Políticos e intelectuales alemanes por liberación de Julian Assange

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Más de un centenar de personalidades políticas e intelectuales de Alemania reclamaron hoy la liberación del fundador del sitio digital WikiLeaks, Julian Assange, detenido en una cárcel de máxima seguridad en Reino Unido.
Políticos e intelectuales alemanes por liberación de Julian Assange
 
Berlín, 12 jul.— Más de un centenar de personalidades políticas e intelectuales de Alemania reclamaron hoy la liberación del fundador del sitio digital WikiLeaks, Julian Assange, detenido en una cárcel de máxima seguridad en Reino Unido.

En una carta abierta los firmantes exhortaron a la canciller federal germana, Angela Merkel, a que pida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, excarcelar al periodista australiano quien espera por el fin del proceso de extradición hacia la nación norteña.

Merkel arribará el jueves a Washington para reunirse con Biden en una cita en la que ambos líderes dialogarán sobre los ‘desafíos globales compartidos’, entre los que figurarán la construcción del gasoducto el Nord Stream 2 y los ataques cibernéticos, según fuentes gubernamentales germanas. Le pedimos que ayude a construir puentes en el caso de Julian Assange, señala la carta rubricada por los exministros Sigmar Gabriel, Gerhart Baum, Oskar Lafontaine; la escritora Elfriede Jelinek; el periodista de investigación Gunter Wallraff, y diputados de varias fuerzas políticas.

Los firmantes expresaron además que el tratamiento a Assange es incompatible con el Estado de derecho.

Días atrás Stella Moris, compañera sentimental de Julian Assange, calificó de intolerable la situación del fundador de WikiLeaks en la cárcel de máxima seguridad donde está recluido.

Su situación es totalmente intolerable y grotesca, y no puede continuar así, afirmó Moris, tras visitar a su pareja.

En junio se cumplieron nueve años de que Assange se refugiara en la legación diplomática ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia, donde era requerido por presuntos delitos sexuales desestimados más tarde por la fiscalía de ese país.

Tras siete años de asilo, el gobierno de Ecuador le retiró la inmunidad en abril de 2019, y le abrió las puertas de la embajada a la Policía británica para que lo arrestara.

La fiscalía estadounidense quiere juzgarlo por divulgar en WikiLeaks crímenes de guerra cometidos por las tropas estadounidenses en Iraq y Afganistán, y miles de documentos del Departamento de Estado.

De ser entregado, Assange enfrentaría 17 cargos de espionaje y uno de conspiración para cometer piratería informática, que en total conllevan una sentencia máxima de 175 años de cárcel.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.