En Santiago de Cuba: De canal Tele Rebelde a telecentro

Santiago de Cuba, 22 jul.— La ampliación del espectro informativo-cultural de los habitantes de la otrora provincia de Oriente, la más extensa y poblada del país, fueron entre otros, los motivos que avalaron que el 22 de julio de 1968, saliera al aire desde Santiago de Cuba el Canal Tele Rebelde, primero de la nación con transmisiones originadas fuera de La Habana.

En el acto inaugural la locutora Consuelito Vidal hizo la presentación del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, quien explicó los planes y objetivos del nuevo canal televisivo frente a sus trabajadores que tenía como misión: “Transmitir una señal televisiva con calidad en las provincias orientales, que además estuviera comprometida con el proceso revolucionario cubano en pos de promover el desarrollo político, económico y socio-cultural a nivel municipal, provincial y nacional”.

telerebelde1
Foto: Internet

La apertura de este nuevo canal televisivo fue posible con el empleo de algunos equipos ya en desuso y otros rescatados de los canales nacionales instalados en el Teatro Mariana Grajales, en áreas del Cuartel Moncada, acondicionado como estudio de televisión y sus correspondientes facilidades técnicas para transmitir. Viajaron a Santiago de Cuba un grupo de especialistas y técnicos de la Televisión Nacional, encargados de capacitar a jóvenes de esta ciudad para mantener en el aire el canal, objetivo que fue cumplido en apenas unos meses.

Tele Rebelde, canal oriental de Televisión, desde Santiago de Cuba salía al aire a partir de las seis de la tarde y hasta las doce de la noche de lunes a domingo con programas dramatizados, infantiles, deportivos, musicales, de ciencia y técnica y dos emisiones diarias de noticias, y transmisiones por control remoto de musicales y deportivos como la pelota y el boxeo.

En 1976 Tele Rebelde abrió un estudio en la ciudad de Holguín, lo que permitió dar a conocer el acervo cultural de estos territorios. Era 1981 cuando la Dirección Nacional del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) procedió a la unificación del Canal 2 que transmitía desde La Habana con el Canal 5 Tele Rebelde, estableciéndose así: Tele Rebelde, su canal compañero, con estudios en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. El 25 de mayo de 1987 con la creación en todo el país de la red de telecentros, salió al aire por primera vez la señal de Tele Turquino desde Santiago de Cuba.

Tele Turquino actualmente cuenta con una sede provincial, otra en la localidad de Palma Soriano –surgida en 2006–, así como corresponsalías en los municipios Santiago de Cuba, San Luis, Segundo Frente, Tercer Frente, Songo-La Maya, Contramaestre y Palma Soriano. Es un medio local o de proximidad.

La página web, Tvsantiago, salió al éter en su versión en español el 22 de julio de 2002 en ocasión del aniversario 34 de la televisión en Santiago de Cuba. .

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x