Cuba en olimpiadas: A Tokio con una delegación preparada, segura y competitiva

Con una delegación preparada, segura y competitiva, la mayor de las Antillas defenderá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 su bandera y su lema Hagámoslo por Cuba, con el propósito de mantenerse entre los primeros 20 países en el medallero, ubicación que le garantizará seguir en el grupo de las naciones potencias a nivel mundial.

Con una delegación preparada, segura y competitiva, la mayor de las Antillas defenderá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 su bandera y su lema Hagámoslo por Cuba, con el propósito de mantenerse entre los primeros 20 países en el medallero, ubicación que le garantizará seguir en el grupo de las naciones potencias a nivel mundial.

Especialistas afirman que ese es un objetivo avalado en estudios y criterios, teniendo en cuenta variables como las marcas internacionales, las que realizan nuestros atletas y el sistema de evaluación referencial cubano, los momentos de la preparación y el tiempo restante hasta los Juegos.

En cumplimiento con lo establecido por el Comité Olímpico Internacional, en esta oportunidad la condición de abanderado será mixta por lo que en la ceremonia inaugural de la cita multideportiva del 23 de julio portarán las banderas de la estrella solitaria, el luchador del estilo grecorromano Mijaín López y la discóbola Yaimé Pérez.

Mijaín, tres veces campeón bajo los cinco aros, es el abanderado por cuarta vez consecutiva, ya que anteriormente fue seleccionado en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, mientras que Yaimé, con buenos resultados en 2020-21 es la primera mujer de la Isla con ese compromiso.

Serán 69 atletas cubanos, 36 hombres y 33 mujeres en 15 deportes, quienes competirán en 64 de las 339 pruebas convocadas por los organizadores, a razón de 31 masculinas, igual cantidad de femeninas y dos mixtas.

El atletismo, con 18 plazas, encabeza la relación de las disciplinas con clasificados, seguido por las luchas (12), el boxeo (7) y el judo (6).

Completan el listado, el canotaje (5), tiro (5), levantamiento de pesas (4), tenis de mesa (2), voleibol de playa (2), natación (2), pentalón moderno (2), taekwondo (1), gimnasia artística (1), ciclismo (1) y remo (1).

Aunque varios son los posibles ganadores de preseas de los deportes que estarán en la cita multideportiva japonesa, del 23 de julio al 8 de agosto, lo cierto es que los representantes de los deportes de combate y el atletismo sobresalen, liderados por Mijaín, quien luchará por su cuarto título.

También sobresale Yaimé, que tratará de debutar entre los laureados a ese nivel, con la amenaza de hacer realidad su condición actual de favorita entre las favoritas.

Otros centrarán la atención entre los luchadores de la greco y la libre (m) y los especialistas del campo y pista, así como también del boxeo, con el camagüeyano Julio César La Cruz (81 kg), quien peleará por su segunda corona, ahora en los 91 kg; y el judo, con la judoca artemiseña Idalis Ortiz, en los más de 78 kilogramos (kg), dueña de tres preseas olímpicas (1-1-1).

Siguiendo con las disciplinas de combate, aparece el taekwondoca santiaguero Rafael Alba (más de 87 kg), quien subirá a los tatamis para superar el intento fallido de la urbe carioca, al que se une el canotaje, con la canoa biplaza (C-2) del espirituano Serguei Torres y el cienfueguero Fernando Dayán Jorge, dupla que debutará bajo los cinco aros con un medallero de lujo en copas y campeonatos mundiales.

Del atletismo también resalta entre otros, el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, en tanto que de la lucha se destaca el santiaguero Ismael Borrero (67 kg); del boxeo, el matancero Andy Cruz (63 kg) y del judo, el también yumurino Iván Silva (90kg).

En la anterior edición de Río de Janeiro 2016, Cuba, con 123 atletas en 19 disciplinas deportivas, terminó en el decimoctavo lugar del medallero con 11 preseas, distribuidas en cinco de oro, dos de plata y cuatro de bronce, actuación que no le permitió superar el desempeño conseguido en la de Londres 2012, donde concluyó en el decimosexto peldaño (5-3-6). (Carlos González Rego, ACN)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x