Aplicarán desde este domingo estrategia para la limitación de la movilidad en Santiago de Cuba

A partir de hoy 11 de julio y durante 15 días entran en vigor, en Santiago de Cuba, un grupo de medidas concebidas para reducir la movilidad de personas en todo el territorio, incluyendo poblados y pequeñas comunidades, con el objetivo de lograr la efectividad de los protocolos concebidos para el enfrentamiento a la COVID-19.

Santiago de Cuba, 11 jul.— A partir de hoy 11 de julio y durante 15 días entran en vigor, en Santiago de Cuba, un grupo de medidas concebidas para reducir la movilidad de personas en todo el territorio, incluyendo poblados y pequeñas comunidades, con el objetivo de lograr la efectividad de los protocolos concebidos para el enfrentamiento a la COVID-19.

Así lo informó la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Estado y gobernadora de la provincia Beatriz Johnson Urrutia en un programa especial transmitido por los canales de televisión y radio locales.

Las acciones que se diseñan responden a la muy compleja situación sanitaria que atraviesa la provincia, con transmisión de COVID-19 en casi todas las áreas de salud de todos los municipios, y una tendencia creciente de la cifra de contagios que alcanzó los 500 en la última jornada.

En tal sentido se prevé la suspensión de los trámites que no sean impostergables, incluidos los judiciales, de transporte, comercio y otros, así como el cierre de los establecimientos minoristas que no tengan actividad y de las oficinas comerciales de la Empresa Eléctrica.

De acuerdo con lo anterior, se potenciarán los pagos a través de plataformas digitales y se suspenden los cortes de electricidad por demoras en el pago.

La actividad comercial se acercará a los barrios en todo lo posible, con el uso de mensajeros y puntos de venta móviles de alimentos elaborados para los sitios más complejos, así como medidas especiales para las tiendas en MLC con el fin de evitar aglomeraciones en las colas.

Se continuará la venta de productos de alta demanda a través de módulos organizados en los consejos populares a través de las bodegas, con acciones organizativas para evitar agrupamiento de personas en espera de su turno.

El transporte público, tanto estatal como privado, se suspenderá y cada entidad deberá trasladar a los trabajadores que sean imprescindibles, con medios propios o alquilados, y la actividad de comunicaciones realizará todos los servicios posibles puerta a puerta.

Mientras dure este período, sólo laborarán de manera presencial las personas imprescindibles en cada centro, se organizarán los demás trabajadores en la modalidad de teletrabajo, se reubicarán en labores como la mensajería y otras, o pasarán a interrupción laboral cuando sea preciso.

Durante la transmisión, el Dr.C. Luis Valdés García, reconocido epidemiólogo cubano, explicó las particularidades de la situación que atraviesa la provincia y el país en el enfrentamiento a la COVID-19, con importantes carencias de medicamentos y otros recursos debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Subrayó la importancia de la colaboración de todos para evitar los estragos de la pandemia, y dijo que tenemos que aprender a mantener la distancia, a protegernos y a ser rigurosos y disciplinados para disminuir la movilidad.

La situación actual es muy diferente a la primera etapa, entonces Santiago de Cuba lamentó tres fallecidos, hoy ya contamos 117, y pueden incrementarse más por la agresividad de las cepas que circulan, si no nos cuidamos todos, afirmó.

En la provincia todos los días se analizan los ingresos, y se crean las capacidades necesarias, pero un cálculo sencillo muestra que con 400 ingresos diarios y una estancia hospitalaria promedio de siete días, se necesitan tres mil camas, de modo que si no controlamos la velocidad de contagio con distanciamiento y rigor, la situación se puede hacer muy compleja, explicó.

Durante la actual quincena, en el territorio suroriental se potenciarán los mecanismos de control e inspección para garantizar que, tanto en los centros que continúan trabajando como en las calles, se cumpla lo dispuesto para frenar el desarrollo de la pandemia por el SARS-Cov-2.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Buenas. Cuando se van a restablecer el transporte?
Yo vivo en el Abel Santamaría, pero estoy en la libreta con la dirección de La carretera La Gran Piedra Km 1. El Sapo. Necesito buscar mis mandados de la bodega, y buscar mis almohadillas sanitarias a la farmacia de Siboney. Qué me sugieren? Gracias

Buenas. Esta pregunta es para la ONAT.

Yo trabajo en un catrecito vendiendo útiles para uso en el hogar y juguetes. Qué debo hacer en mi caso?

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x