Serán inoculados con Abdala los voluntarios que recibieron placebo en la región oriental

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Los sujetos que recibieron el placebo en el ensayo clínico Fase III del candidato vacunal Abdala en Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo recibirán ese inmunógeno dentro de las 48-72 horas siguientes a la apertura de los códigos del estudio en la semana del 21 al 25 de este mes.

La Habana, 15 junio.— Los sujetos que recibieron el placebo en el ensayo clínico Fase III del candidato vacunal Abdala en Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo recibirán ese inmunógeno dentro de las 48-72 horas siguientes a la apertura de los códigos del estudio en la semana del 21 al 25 de este mes.

Durante tres meses, más de 48 000 compatriotas de esas ciudades han formado parte de la crucial investigación clínica que evalúa la eficacia, seguridad e inmunogenicidad del candidato vacunal Abdala.

Gracias al altruismo, compromiso y sentido de pertenencia de todos los voluntarios se ha ejecutado el estudio con adherencia al protocolo y apego al diseño aprobado a doble ciegas y controlado con placebo, que garantiza el máximo rigor metodológico y credibilidad científica de los resultados.

En estos momentos, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), promotor de este ensayo clínico, prepara las condiciones para dar a conocer quiénes recibieron la vacuna Abdala y quiénes el placebo. Esto permitirá cumplimentar de manera organizada la vacunación con Abdala de todos aquellos voluntarios que el azar hizo les tocara placebo, conforme estaba previsto en el protocolo del estudio y tal como ya ocurrió con los voluntarios que recibieron placebo en los estudios clínicos Fase I-II.

Por otra parte, se conoció que, ante la compleja situación epidemiológica que presenta La Habana, se decidió extender a todos sus municipios, a partir de la segunda quincena de junio, la intervención sanitaria con las tres dosis de Abdala, que actualmente se aplica en grupos y territorios de riesgo de la capital.

Esa intervención sanitaria comenzó este lunes en La Habana Vieja. El propósito es que, al concluir el mes de junio, la totalidad de la población de La Habana prevista para vacunar, tenga aplicada al menos una dosis de Abdala, y más del 50 % dos dosis. Al terminar julio, la totalidad de la población capitalina con posibilidades de ser vacunada habrá concluido el esquema de las tres dosis.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x