Derrame de petróleo en Cuba no afectó fuentes de abasto de agua

Hasta el momento no se detectan afectaciones a las fuentes de abasto de agua tras el derrame de petróleo ocurrido en esta localidad cubana el día 13 último, según indicaron autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Limonar, Matanzas, 16 junio.— Hasta el momento no se detectan afectaciones a las fuentes de abasto de agua tras el derrame de petróleo ocurrido en esta localidad cubana el día 13 último, según indicaron autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

En una nota informativa Oscar García Martínez, delegado territorial del CITMA en la provincia de Matanzas, precisó que continúan las acciones de monitoreo también en el curso inferior del río intermitente La Julia, donde se concentraron unos 20 mil litros de crudo tras el accidente.

Según explicó luego de tres jornadas de trabajo para restablecer las condiciones del área afectada solo se logró recuperar unos siete mil litros del hidrocarburo, de los 28 mil que contenía el medio de transporte accidentado, y el resto es imposible de rescatar pues las características del terreno impiden el uso de equipos de extracción.

Preparar las condiciones para acceder con la maquinaria demoraría demasiado y existe el peligro de que ocurran fuertes lluvias, las cuales provocarían el desborde del dique donde se encuentra contenido el petróleo, señaló el delegado en la nota.

Nelvis Gómez Campos, subdelegada de medio ambiente en la provincia de Matanzas, declaró a la ACN que el resto del combustible, incluido el contenido en el cauce del río, se mezclará con cnsedimentos para extraerlo posteriormente.acn

El crudo combinado con sedimentos se dispondrá de manera temporal en una cantera hoy sin otra actividad y donde se corroboró que sus suelos tienen características impermeables, además, se trata de un lugar distante por lo cual no hay peligro de alcanzar el curso del río, señaló la experta.

Gómez Campos aseguró que la mezcla se someterá a un tratamiento posterior con vistas a utilizarla como material para dar mantenimiento a los viales en zonas aledañas.

Gracias a la acción oportuna de fuerzas especializadas de Cupet y el Consejo de Defensa local se logró contener el derrame ocurrido el domingo último en el asentamiento de Horacio Rodríguez, perteneciente el municipio de Limonar, donde se averió un depósito que transportaba crudo nacional. (Roberto Jesús Hernández Hernández)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x