Bloqueo de EEUU disminuye operaciones aeroportuarias en Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
La disminución de las operaciones aeroportuarias y el cierre de vías bancarias para efectuar los cobros desde el exterior son algunas de las consecuencias hoy del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

La Habana, 20 junio.— La disminución de las operaciones aeroportuarias y el cierre de vías bancarias para efectuar los cobros desde el exterior son algunas de las consecuencias hoy del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Según un reciente informe del Ministerio del Transporte, entre abril y diciembre de 2020 la aplicación de la política provocó en el sector pérdidas cercanas a los 43 millones 801 mil dólares.

Entre las principales causas está la prohibición de los vuelos comerciales regulares y chárteres desde el país norteño hacia aeropuertos cubanos, con excepción del de La Habana, desde el 10 de diciembre de 2019, lo cual ocasionó afectaciones a los ingresos por exportación de bienes y servicios.

Otro aspecto con impacto negativo fue la cancelación de acuerdos interlineales para la transportación de carga por parte de aerolíneas extranjeras, tales como Avianca y Air France.

También está el rechazo de bancos e instituciones financieras internacionales a realizar operaciones con el territorio insular, por temor a ser multados debido a la persecución por parte de Washington.

Con esto tratan de evitar las transacciones y limitar la concreción de varios negocios con clientes potenciales, así como la entrada de divisas a la nación, subraya el reporte.

A ello se suman la mantenida restricción para el otorgamiento de visas a los marinos cubanos y las penalizaciones de las autoridades de inmigración estadounidense a los armadores que enrolen ciudadanos de la isla.

Además, las leyes extraterritoriales norteamericanas permanecen inalterables y prohíben la adquisición de tecnologías, equipamientos, piezas y otros insumos para los equipos de transporte, su mantenimiento y reparación.

Por ello, enfatiza el documento, es necesario buscar mercado en países más distantes y lidiar con intermediarios y no con los fabricantes, lo cual provoca el aumento de los precios, fletes y seguros.

El informe recuerda que el periodo estuvo marcado por un retroceso de las relaciones entre Washington y La Habana, con un progresivo recrudecimiento del bloqueo y la aplicación de más de 240 medidas coercitivas contra el país caribeño.

Según datos oficiales, entre abril de 2019 y diciembre de 2020 el cerco económico, comercial y financiero causó pérdidas a Cuba por nueve mil 157 millones de dólares, y en casi seis décadas de imposición de la política, los perjuicios ascienden a 147 mil 853 millones de dólares.

Sin embargo, ‘los daños humanos, sufrimientos y carencias provocados a las familias cubanas son incalculables’, escribió en un tuit el canciller Bruno Rodríguez.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x