Transcurre sin contratiempos primer día en vacunatorios espirituanos

Sin contratiempos transcurrió el primer día de la intervención a trabajadores del sector de la salud en la provincia de Sancti Spíritus con el candidato vacunal Abdala, que en número de más de tres mil 700 recibieron la primera dosis de este tipo de inmunización contra la COVID-19.

Sancti Spíritus, 11 mayo.— Sin contratiempos transcurrió el primer día de la intervención a trabajadores del sector de la salud en la provincia de Sancti Spíritus con el candidato vacunal Abdala, que en número de más de tres mil 700 recibieron la primera dosis de este tipo de inmunización contra la COVID-19.

Desde horas tempranas, este lunes, se inició la intervención en los 40 vacunatorios distribuidos en instituciones sanitarias de los ocho municipios espirituanos

La doctora Mirta Santos León, vicedirectora de Asistencia Médica en la dirección de Salud del territorio, dijo a la ACN que apenas se notaron reacciones leves en muy pocos casos de los inyectados con Abdala.

Esta actividad continuará en los próximos nueve días para concluir con la primera dosis; luego de 14 días se aplicará la segunda, y a los 28 la tercera y última de este candidato, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana.

La doctora Tania Rodríguez Valdivia, directora del policlínico Juan Manuel Martínez Puente, en el área norte de esta ciudad, aseguró que los profesionales seleccionados para este empeño contra el virus del SARS CoV-2 recibieron, previamente, una capacitación que los puso en condiciones de enfrentar la tarea para contrarrestar la pandemia mundial de la COVID-19.

Al igual que en esta área, en las demás de Sancti Spíritus se adoptaron todas las medidas para garantizar el éxito de esta intervención sanitaria que posteriormente continuará en otros grupos o poblaciones de riesgo hasta que todos los habitantes cubanos con criterio de inclusión sean protegidos por los diferentes candidatos vacunales que se desarrollan en Cuba.

Cada vacunario, certificado por especialistas de Inspección Sanitaria Estatal del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, cuenta con un médico y dos enfermeros, para garantizar el proceso de inmunización que inicialmente llegará a casi 26 mil personas, incluidas las del sector sanitario y alumnos de la Universidad de Ciencias Médicas en el territorio.

Roxana Gómez González, joven laboratorista que recibió hoy la primera dosis, manifestó que estaba ansiosa porque llegara este momento, teniendo en cuenta que ella ha hecho a muchos pacientes pruebas de diagnóstico mediante PCR (siglas en Inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real para detectar el virus SARS CoV-2.

El doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en la provincia, ratificó que para realizar la intervención se garantizó todo el aseguramiento logístico necesario.

Se excluirán aquellas personas que con anterioridad adquirieron la enfermedad de la COVID, embarazadas o en etapa de puerperio, y quienes ya fueron intervenidos con el candidato, agregó Rivero Abella.

Desde hacía cuatro semanas Sancti Spíritus venía decreciendo en la cifra de contagiados con la COVID-19, pero este lunes se registraron 55 casos en el territorio, por lo que el directivo de la rama sanitaria insistió en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, por cuanto todavía está por ver la efectividad de las vacunas que se aplicarán en todo el país. (Israel Hernández Álvarez)

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.