Presentan edición 40 del Festival del Caribe

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, presentó hoy la edición 40 de la Fiesta del Fuego, del tres al nueve de julio, con un llamado a la resistencia cultural en la región geográfica.

Santiago de Cuba, 8 mayo.— Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, presentó hoy la edición 40 de la Fiesta del Fuego, del tres al nueve de julio, con un llamado a la resistencia cultural en la región geográfica.

El encuentro inició con el homenaje a Alberto Lescay, uno de los fundadores de la cita y recién condecorado como Héroe del Trabajo de la República, distinción que agradeció y según sus palabras constituye un impulso para hacer más por Cuba y la Revolución.

En exclusiva a la ACN, Vergés consideró oportuno proyectar el Festival en las condiciones de la COVID-19, de ahí la concepción de un conjunto de actividades en los meses de mayo y junio, en aras de crear espacios que incrementen las expectativas de participación.

Precisó que en los días habituales del evento habrá programación por todos los medios de prensa tradicionales y digitales, redes sociales y en la multiplataforma www.festivaldelcaribe.net.

Este festival -el segundo en medio de la pandemia- obliga a pensarlo de manera diferente y a contribuir a que no se produzca un vacío cultural en Cuba y el Caribe, apuntó el destacado investigador.

Asimismo, comentó la realización de un panel por los 60 años de Palabras a los intelectuales y reconocimientos a los consejos provinciales de las artes Escénicas y Plásticas, pilares fundacionales de la Fiesta del Fuego, a

partir del Conjunto Dramático de Oriente y el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, respectivamente.

De igual modo, refirió los proyectos de intercambio con instituciones afines que se firmarán en el marco de los festejos de la cultura caribeña y otros vinculados al programa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Cuba.

Por último, reafirmó la posición de solidaridad de la Casa del Caribe y el Festival con los pueblos de Colombia, México, San Vicente y las Granadinas y Haití, y de acompañamiento y apoyo insoslayable a la Revolución Cubana desde la cultura.

En esta ocasión, la cita mantuvo su dedicatoria a Belice y a las cuatro décadas de los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), sello discográfico que trabaja por resguardar la producción musical de los grupos portadores, esencia de la Fiesta de la Fuego.

A la presentación del evento cultural de mayor convocatoria extranjera asistieron funcionarios del Comité Provincial del Partido, autoridades de instituciones culturales en el territorio, los artistas Fátima Patterson y Dagoberto Gaínza, premios nacionales de Teatro en 2017 y 2021, respectivamente, y otros fundadores. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x