En Cuba, ejercicio Meteoro en su aniversario 35

Durante este sábado, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba llevó a cabo la primera jornada del ejercicio Meteoro, donde se evaluaron las principales acciones ante situaciones de desastres y las medidas para la reducción de los riesgos en el territorio nacional, ante la cercanía de la próxima temporada ciclónica, del 1 de junio al 30 de noviembre.
En Cuba, ejercicio Meteoro en su aniversario 35

La Habana, 23 mayo.— Durante este sábado, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba llevó a cabo la primera jornada del ejercicio Meteoro, donde se evaluaron las principales acciones ante situaciones de desastres y las medidas para la reducción de los riesgos en el territorio nacional, ante la cercanía de la próxima temporada ciclónica, del 1 de junio al 30 de noviembre.

Al respecto, el General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del organismo, expresó que esta importante preparación se desarrolla en medio de la compleja situación epidemiológica causada por la COVID-19, por lo que no habrá grandes movilizaciones, pero se impone la necesidad de disminuir las vulnerabilidades con el personal mínimo indispensable, y en cumplimiento de las medidas de protección indicadas por las autoridades sanitarias.

En el oriente del país, los santiagueros realizaron un proceso de puntualización de los planes de Reducción de Riesgo de Desastres, que incluyó la revisión de las condiciones actuales de los centros de evacuación, que suman mil 567 en esa provincia, de los que 19 se utilizan hoy como sitios de aislamiento de contactos de casos positivos a la COVID-19.

Centros de gran importancia económica como el puerto Guillermón Moncada y el aeropuerto Antonio Maceo ajustaron sus planes de protección de equipos, almacenes y otros recursos en la preparación para una temporada ciclónica que, según los pronósticos, puede ser activa.

Por otro lado, teniendo en cuenta la cercanía de la temporada ciclónica, y particularmente la llegada de los meses de junio y julio – más propicios para la ocurrencia aquí de tormentas locales acnseveras- se ofreció hoy en Granma una caracterización sobre los principales eventos hidrometeorológicos que afectan al suroriental territorio cubano y su pronóstico para el año en curso.

Respecto a la posible incidencia de sismos, fueron evaluadas como vulnerabilidades de alto nivel la proximidad de esa provincia a las zonas de mayor peligro de origen de ese tipo de eventos; el deterioro del fondo habitacional, evaluado de regular y malo en un en un 40 por ciento; y la existencia de ecosistemas que generan peligros asociados, por ejemplo, deslizamientos de tierra en la montaña.

Igualmente, en Ciego de Ávila, Juan José Castellón Candelario, ejecutivo de la Defensa Civil en la Región Militar de la provincia, destacó que se pone énfasis en el análisis de eventos como las tormentas locales severas, que en los últimos tiempos incrementan sus afectaciones al territorio y causan grandes estragos en breve tiempo.

Castellón Candelario precisó que las actividades prácticas y ejercicios a efectuarse durante el segundo día tendrán una composición reducida debido a la fase de trasmisión autóctona limitada en que se encuentra la provincia, no obstante, empresas como la Organización Básica Eléctrica, ETECSA y Comunales, laboran en la poda de árboles y limpieza de canales.

Y en la Isla de la Juventud se minimizan vulnerabilidades como parte de Meteoro 2021en su aniversario 35, en un ejercicio que sirvió para que los lugareños concentraran esfuerzos en la desobstrucción de registros y alcantarillas, proclives a ocasionar inundaciones en las zonas bajas de esta ciudad, por ser junto al sistema de zanjas, las principales vías de desagüe en caso de intensas lluvias.

Asimismo, Zunilda García Garcés, presidenta del Consejo de Defensa Municipal, orientó la poda de árboles, el acarreo de escombros, la limpieza de azoteas, patios y techos, acciones que también coadyuvan a mantener un ambiente higiénico epidemiológico favorable, sin descuidar las medidas de bioseguridad a causa de la COVID-19.
También estudios de peligros, vulnerabilidades y riesgos ante posibles fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios fueron actualizados hoy en la provincia de Sancti Spíritus, en el contexto del ejercicio.

Organismos y entidades de sectores económicos y sociales, que forman parte de los grupos y subgrupos de trabajo del Consejo de Defensa Provincial, rindieron a este una información sobre las medidas que se han adoptado para impedir o minimizar diferentes contingencias que pudieran acontecer en distintas épocas del año y en cualquier lugar propenso para ello.

La compleja situación epidemiológica creada por la COVID-19 ha exigido este año que el ejercicio del sistema civil que anualmente se lleva a cabo en el país, se realice de manera atípica: sin participación popular, para evitar conglomeraciones de personas y por ende, la transmisión del virus SARS CoV-2.

Ante la compleja situación epidemiológica que vive la provincia de Matanzas, el territorio desarrolló este fin de semana el Ejercicio Popular Meteoro 2021 bajo la premisa del aislamiento social con la realización de actividades encaminadas a disminuir el impacto de catástrofes naturales.

Durante la jornada de este sábado todos los consejos municipales de Matanzas con sus respectivas zonas de defensa trabajaron en la proposición de acciones y el análisis de informes de preparación, mientras que hoy el día será dedicado a la ejecución de trabajos puntuales en las entidades laborales dirigidas a la limpieza de canales, zanjas, pozos, cierre de salideros y la poda de árboles.

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.