Ejercicio Meteoro 2021 en San Luís garantiza resguardo a bienes y pobladores ante la ocurrencia de desastres

Ya son 35 años los que en Cuba se dedican a trazar, enriquecer y practicar acciones dirigidas a minimizar daños económicos y pérdida de vidas humanas ante la ocurrencia de eventos meteorológicos y desastres.
Ejercicio Meteoro 2021 en San Luís garantiza resguardo a bienes y pobladores ante la ocurrencia de desastres
meteoro san luia 2
Foto: Autora

San Luis, Santiago de Cuba, 24 mayo.— Ya son 35 años los que en Cuba se dedican a trazar, enriquecer y practicar acciones dirigidas a minimizar daños económicos y pérdida de vidas humanas ante la ocurrencia de eventos meteorológicos y desastres.

Durante dos días siempre en mayo, antes del inicio de la temporada ciclónica el 1ro de junio y que se extiende hasta el 30 de noviembre, se realizan dos jornadas para puntualizar planes desde los diferentes grupos y subgrupos que abarcan la vida social y económica del territorio.

En este 2021 y ante la tensa situación epidemiológica que viven el mundo, Cuba y San Luis, la atención estuvo fundamentalmente dirigida a los aseguramientos en centros de aislamiento que evacuan a personas contactos de casos confirmados de COVID-19.

En el territorio funcionan tres centros con tales fines y en todos se comprobó la pertinencia para garantizar seguridad a los ingresados ante la ocurrencia de eventos naturales.

meteoro san luia 3
Foto: Autora

Elizabeth Ramírez Suárez, especialista de la Defensa Civil en San Luis, comentó a tvsantiago que entre las acciones desarrolladas estuvieron la puntualización del plan de reducción de catástrofes que incluyó el repaso y enriquecimiento de las medidas de respuesta y recuperación ante tales peligros.

En las jornadas no faltaron acciones de higienización, limpieza de zanjas y tragantes y poda de árboles por parte del subgrupo al que pertenecen especialistas de la Empresa Eléctrica.

Durante 33 años la población ha sido la protagonista principal de los ejercicios Meteoro; los pobladores desde sus comunidades han participado con responsabilidad y disciplina junto a personal médico, bomberos, miembros de la Cruz Roja y el Ministerio del Interior en diferentes acciones, entre ellas evacuación ante derrumbes, incendios, accidentes.

En 2020 y 2021 la pandemia no permitió que una vez más el pueblo demostrara la preparación ganada en un país donde, en tiempos normales y de desastres naturales, es la vida humana el bien más preciado.

El ejercicio Meteoro fue en San Luis exitoso, toda vez que desde los órganos de dirección se aseguró el resguardo a bienes y a pobladores.

 

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.