Ejercicio Meteoro 2021 en San Luís garantiza resguardo a bienes y pobladores ante la ocurrencia de desastres

Ya son 35 años los que en Cuba se dedican a trazar, enriquecer y practicar acciones dirigidas a minimizar daños económicos y pérdida de vidas humanas ante la ocurrencia de eventos meteorológicos y desastres.
meteoro san luia 2
Foto: Autora

San Luis, Santiago de Cuba, 24 mayo.— Ya son 35 años los que en Cuba se dedican a trazar, enriquecer y practicar acciones dirigidas a minimizar daños económicos y pérdida de vidas humanas ante la ocurrencia de eventos meteorológicos y desastres.

Durante dos días siempre en mayo, antes del inicio de la temporada ciclónica el 1ro de junio y que se extiende hasta el 30 de noviembre, se realizan dos jornadas para puntualizar planes desde los diferentes grupos y subgrupos que abarcan la vida social y económica del territorio.

En este 2021 y ante la tensa situación epidemiológica que viven el mundo, Cuba y San Luis, la atención estuvo fundamentalmente dirigida a los aseguramientos en centros de aislamiento que evacuan a personas contactos de casos confirmados de COVID-19.

En el territorio funcionan tres centros con tales fines y en todos se comprobó la pertinencia para garantizar seguridad a los ingresados ante la ocurrencia de eventos naturales.

meteoro san luia 3
Foto: Autora

Elizabeth Ramírez Suárez, especialista de la Defensa Civil en San Luis, comentó a tvsantiago que entre las acciones desarrolladas estuvieron la puntualización del plan de reducción de catástrofes que incluyó el repaso y enriquecimiento de las medidas de respuesta y recuperación ante tales peligros.

En las jornadas no faltaron acciones de higienización, limpieza de zanjas y tragantes y poda de árboles por parte del subgrupo al que pertenecen especialistas de la Empresa Eléctrica.

Durante 33 años la población ha sido la protagonista principal de los ejercicios Meteoro; los pobladores desde sus comunidades han participado con responsabilidad y disciplina junto a personal médico, bomberos, miembros de la Cruz Roja y el Ministerio del Interior en diferentes acciones, entre ellas evacuación ante derrumbes, incendios, accidentes.

En 2020 y 2021 la pandemia no permitió que una vez más el pueblo demostrara la preparación ganada en un país donde, en tiempos normales y de desastres naturales, es la vida humana el bien más preciado.

El ejercicio Meteoro fue en San Luis exitoso, toda vez que desde los órganos de dirección se aseguró el resguardo a bienes y a pobladores.

 

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x