Adoptan medidas para garantizar generación de energía eléctrica ante contigencia

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció este viernes  medidas temporales para garantizar la generación de energía eléctrica en Cuba, tras afectaciones ocurridas en varias termoeléctricas en las últimas horas.

La Habana, 15 mayo.— El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció este viernes  medidas temporales para garantizar la generación de energía eléctrica en Cuba, tras afectaciones ocurridas en varias termoeléctricas en las últimas horas.

Liván Arronte Cruz, titular del organismo, significó que pese a que las averías se concentran en unidades del occidente, se realizan adecuaciones en el sistema electroenergético nacional (SEN) para mantener el equilibrio y nosobrecargar las líneas de transmisión.

Informó que la mayor termoeléctrica del país, la Antonio Guiteras, en Matanzas y una de las afectadas, se sincronizará al SEN a partir de la próxima madrugada, y la avería en dos unidades de Santa Cruz del Norte prevésolucionarse entre la noche de hoy y el transcurso del sábado.

En la medida en que se solucionen las afectaciones planificadas para este viernes y sábado, se irá normalizando la situación de manera paulatina, significó el Ministro en su comparecencia especial en la Mesa RedondaInformativa.

Arronte Cruz aclaró que se trata de la confluencia de varias causas o problemas, que en las últimas horas provocaron la pérdida de casi 600 megawatts de potencia en la generación base del sistema, no de una situación deescasez de combustible como en ocasiones anteriores.

Al respecto, informó que este sábado en la tarde llegará al Mariel el barco con combustible que retrasó su salida desde el puerto de Cienfuegos por problemas operacionales.

Este combustible es destinado a las patanas, la generación móvil y a los motores de generación de la termoeléctrica del Mariel.

Tatiana Amarán, viceministra del Minem, explicó que todas las restricciones de este fin de semana se ubican en el sector estatal, con vistas a afectar lo menos posible a la población.

Entre las medidas adoptadas se incluye la reducción de asignaciones en los planes de consumo energético y de combustible en entidades, los acomodos de carga y el uso óptimo de combustible en los sectores productivos.

Además, se precisa el apagado de alumbrado público y otras regulaciones que buscan maximizar la eficiencia con caracter de contingencia.

La vicetitular dijo que los centros altos consumidores de energía tendrán medidas especiales, pero mantendrán su funcionamiento en todo momento.

Señaló que el seguimiento a estas y otras disposiciones lo llevarán a cabo los Consejos Energéticos creados desde el nivel de municipio, y que encabezan los gobiernos además de subrayar la necesidad de que se informe demanera oportuna y precisa a la población de cada territorio las afectaciones previstas en el servicio eléctrico por esta contingencia. (Daniella Pérez Muñoa)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x