La Habana, 6 abr.ā Hay que atender con responsabilidad los nĆŗmeros que Cuba estĆ” dando: al cierre del mes de marzo, el promedio de casos positivos a la COVID-19 -por dĆa- fue de 829, cifra superior en un 0,9 % a la que arrojó febrero, cuyo promedio diario fue de 821 casos.
Abril, en sus inicios, ha mostrado un promedio diario de casos positivos que alcanza la cifra de 1 089, lo cual representa el aumento en un 31,4 % con relación al cierre de marzo.
Los datos, como para disparar toda percepción de riesgo, fueron ofrecidos por el ministro de Salud PĆŗblica, JosĆ© Angel Portal Miranda, durante la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, la cual estuvo encabezada por el Presidente de la RepĆŗblica, Miguel DĆaz-Canel BermĆŗdez; el Segundo Secretario del ComitĆ© Central del Partido, JosĆ© Ramón Machado Ventura, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
En el encuentro, el titular de Salud detalló que los mayores niveles de transmisión, en el mes en curso, pertenecen a las provincias de La Habana (con un promedio diario de 561 casos), Matanzas (con 103), Granma (con 94), Santiago de Cuba (con 73), Sancti SpĆritus (con 56), y Pinar del RĆo (con 42). Son esos territorios los que concentran el 85 % de los casos diagnosticados a lo largo del paĆs.
Si la lupa se lleva a un tramo mĆ”s corto de tiempo se sabrĆ” ācomo informó en la reunión de trabajo JosĆ© Angel Portal Mirandaā que en la semana reciĆ©n concluida se produjo un aumento (en un 22,6 %) de los casos positivos al nuevo coronavirus, en relación con la semana anterior.
Mediante videoconferencia que permitió el intercambio de la dirección del paĆs con las provincias, ofrecieron detalles sobre la situación epidemiológica del territorio las autoridades de Pinar del RĆo āque retrocede en el control de transmisión de la epidemiaā; La Habana, Matanzas, Sancti SpĆritus, Granma ātodas en retrocesoā, y Santiago de Cuba que mantiene una compleja situación.
Sobre la capital del paĆs, el gobernador de La Habana, Reinaldo GarcĆa Zapata, dijo que a partir del anĆ”lisis realizado el pasado sĆ”bado, en la reunión del Grupo de trabajo, se han puesto en prĆ”ctica nuevas medidas con miras a controlar la transmisión.
GarcĆa Zapata afirmó que, en opinión de las autoridades de la provincia, los lugares donde se estĆ” generando mayor transmisión de la COVID-19 son los hogares con aislamiento domiciliario, y los centros de trabajo. Sobre este Ćŗltimo escenario, dijo que la indisciplina e incumplimiento de los protocolos sanitarios, el exceso de trabajadores en los lugares, y la información no oportuna de casos positivos, han creado una situación compleja.
El Gobernador de La Habana hizo referencia al valor de las encuestas epidemiológicas a realizar en cada centro de trabajo, pues en el caso de la capital hay entidades cuyos integrantes pertenecen a varios municipios, lo que habla de la pertinencia de un minucioso estudio, el cual no descarte informar de inmediato a las comunidades a las cuales pertenezcan los trabajadores que sean identificados como positivos o sospechosos de tener COVID-19.
Aumentar la eficiencia en el ingreso domiciliario, potenciar hasta donde sea posible el trabajo a distancia, pensar incluso en el cierre de las instituciones donde haya casos positivos, fueron otras de las ideas compartidas por el Gobernador de La Habana.
En el caso del escenario de la comunidad, GarcĆa Zapata hizo referencia a la incorporación de los estudiantes de quinto aƱo de Medicina a los consultorios del mĆ©dico de la familia, los cuales reforzarĆ”n la labor epidemiológica con visitas permanentes a los hogares donde haya casos aislados por cuenta de la enfermedad.
Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, expresó: «Tenemos la percepción de que la batalla la vamos a ganar en la medida en que garanticemos el cumplimiento estricto de las medidas y de los protocolos que estÔn establecidos, independientemente de que se puedan aplicar nuevas medidas».
En el caso de La Habana āapuntóā, ante el hecho de no poder aislar en instituciones estatales a los contactos de los casos positivos, ni a los contactos de los contactos, Ā«no queda mĆ”s remedio que proponer un grupo de acciones muy concretas y restrictivas para el aislamiento domiciliario, donde habrĆ” que coordinarlo todo con los factores de la comunidadĀ».
Marrero Cruz alertó en torno a que, a pesar de la actual situación epidemiológica, se aprecia que todavĆa las personas se conducen con confianza y con una movilidad que no se corresponde con el peligro real que la enfermedad representa. (Alina Perera Robbio)