Día Internacional de la Danza 2021: la danza como vacuna para el alma

El mundo celebra hoy el Día Internacional de la Danza 2021 inmerso en la incertidumbre que provoca la pandemia, pero con bailarines, coreógrafos y el público convencidos de algo, la capacidad balsámica de la danza.
Día Internacional de la Danza 2021: la danza como vacuna para el alma

La Habana, 29 abr.— El mundo celebra hoy el Día Internacional de la Danza 2021 inmerso en la incertidumbre que provoca la pandemia, pero con bailarines, coreógrafos y el público convencidos de algo, la capacidad balsámica de la danza.

Llega otro abril inmerso en contextos anacrónicos y digitales para esta manifestación artística que vive, en gran parte, del acercamiento entre bailarines y público, de las salas, la proximidad.

Un año más en prueba de fuego, que como dijera en el Mensaje del Día Internacional de la Danza 2021 el bailarín de ballet alemán Friedmann Vogel, jamás en la historia reciente la comunidad dancística se había visto desafiada de tal forma para permanecer motivada y encontrar su razón de ser.

Bailarines, coreógrafos, estudiantes, aficionados, todos buscando ese espacio en el entorno digital que les permita así reavivar la pasión por la danza, para que sea más fuerte en tiempos tan complejos.

El presidente del Consejo Internacional de la Danza (CID)- UNESCO, Alkis Raftis, hizo público por su parte, un mensaje en el que invitaba a los profesionales de esta rama del arte a pensar en su papel, en esta situación actual de virus, encierro y toque de queda.

La gente les necesita ahora y les necesitará después de esta crisis, insistió, y ciertamente, el movimiento que proporciona la danza al espíritu en medio de esta pandemia que llama al distanciamiento y la tranquilidad en el hogar, resulta sanador.

Produzcan una vacuna contra el virus del alma: ustedes saben cómo hacer bailar a la gente, dijo Raftis.

Sumergida en la lucha contra el coronavirus, Cuba celebró un abril de movimiento, retornando a sus eventos principales como reafirmación de un espíritu que no se apaga.

El Festival de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja, ciudad en movimiento, Los Días de la Danza, Habitando Espacios, Juntos por la Danza, y la XII edición de la Fiesta de la Danza (FIDANZ 2021), son algunos de los ejemplos.

A partir de hoy, como un cumpleaños que marca el inicio de otros 12 meses de vida, llega para la danza la oportunidad de continuar reinventándose. (Karla Castillo Moret)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.