Enfrentar la COVID-19 sigue siendo una tarea de todos

A un año de enfrentamiento a la COVID-19, las alianzas entre las instituciones de salud y la industria biotecnológica cubana posibilitaron que el país cuente con un estricto protocolo y la infraestructura necesaria para detectar la presencia del virus y otras enfermedades.

La Habana, 12 mar.— A un año de enfrentamiento a la COVID-19, las alianzas entre las instituciones de salud y la industria biotecnológica cubana posibilitaron que el país cuente con un estricto protocolo y la infraestructura necesaria para detectar la presencia del virus y otras enfermedades.

Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, expresó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que el combate a una epidemia es una tarea compleja que requiere de acciones precisas, que van desde la detección temprana del caso en la comunidad por el médico de la familia, la atención hospitalaria, hasta la percepción de riesgo de la población.

Dijo que Cuba es el único país que realiza pruebas PCR (en tiempo real) completamente gratis a las personas sospechosas de portar el SARS-CoV-2, y que busca inmediatamente a sus contactos con vistas a aislarlos, sin escatimar recursos.

Además, la nación ha dado respuesta a las peticiones de ayuda del exterior con el envío de brigadas médicas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve a diversos Estados de América Latina y el Caribe, Europa, Asia, África y Medio Oriente.

Desde la ciencia, se desarrollaron medios de transporte para los exudados nasales en el Centro de Biopreparados, de conjunto con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, además de los hisopos en el Centro de Neurociencias, los reactivos utilizados en la extracción de ácidos nucleicos elaborados por el Centro de Estudios Avanzados, y los estuches para la detección de anticuerpos, y más recientemente de antígenos del SARS-CoV-2, del Centro InmunoEnsayo.

Actualmente, se realizan diariamente alrededor de 19 mil pruebas de PCR entre los 23 laboratorios cubanos, y se espera que en las próximas semanas exista uno al menos en cada provincia, lo que constituye una hazaña desde el punto de vista tecnológico y de capacitación del personal, precisó María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK.

Otro de los valiosos frentes en el manejo de la pandemia resultaron las pesquisas activas realizadas por los estudiantes de Ciencias Médicas, las cuales constituyen una parte imprescindible en su formación como profesionales, señaló Jorge González Pérez, director nacional de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública.

El directivo elogió el trabajo de los jóvenes durante este año, y llamó a elevar la capacitación del pueblo pues se ha perdido la percepción del riesgo, y muchas veces se incumplen los protocolos de bioseguridad, resultando en un aumento de casos. (Sheila Noda Alonso)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x