Cuba impulsa inversiones en sector energético

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Cuba impulsa hoy inversiones en el sector energético con el objetivo de incorporar al sistema electroenergético nacional 460 megawatt (MW) de potencia, informaron directivos de la Unión Eléctrica (UNE).
Cuba impulsa inversiones en sector energético
 
La Habana, 17 mar.— Cuba impulsa hoy inversiones en el sector energético con el objetivo de incorporar al sistema electroenergético nacional 460 megawatt (MW) de potencia, informaron directivos de la Unión Eléctrica (UNE).

Actualmente la energía eléctrica se produce con un parque de generación que cuenta con más de seis mil 500 MW instalados, explicó el ingeniero Jorge Armando Cepero, director general de la UNE, al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda.

Añadió que la demanda se cubre con fuentes que van desde las más económicas hasta las más caras: ciclos combinados que utilizan el gas acompañante de la extracción de crudo nacional, las ocho plantas de generación térmica, motores de fuel y diesel; centrales flotantes ubicadas en el puerto del Mariel, y las energías renovables.

Apuntó que la energía generada es necesario transmitirla por los más de siete mil 700 kilómetros de líneas de transmisión a 110 mil y 220 mil volts.

Posteriormente, dijo, se distribuyen por los más de 53 mil kilómetros de redes de distribución que son atendidas directamente por las empresas eléctricas provinciales que son las que trabajan más directamente con la población en la garantía del servicio y en la facturación y cobro de la electricidad.

En este contexto, el ingeniero Edier Guzmán, director de Generación Térmica de la UNE, precisó que las principales inversiones que se realizan actualmente en la generación térmica están relacionadas con la incorporación al sistema electroenérgetico de 460 MW de potencia.

Añadió que tales inversiones está enmarcadas en tres bloques pertenecientes a las termoeléctricas Antonio Maceo (Renté 5), en la provincia Santiago de Cuba, para incorporarle 100 MW; Lidio Ramón Pérez, Felton 1, en Holguín, con 260 MW, y la Máximo Gómez, Mariel 6, en Artemisa, con 100 MW.

Guzmán Pacheco detalló que en el caso de Renté 5, inició su mantenimiento desde marzo del 2019 y abarcó equipos básicos como caldera, turbina, generador, transformador y equipos auxiliares.

‘Durante la ejecución del mantenimiento hubo piezas de repuesto que no se pudieron adquirir debido al injusto bloqueo y la férrea persecución financiera impuesta por el gobierno de los Estados Unidos a proveedores internacionales, lo que hizo que se buscara la solución dentro del país’, denunció el directivo.

La UNE tiene la responsabilidad de suministrar energía eléctrica a la población y la economía nacional, proceso en el que intervienen más de 50 mil trabajadores.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.