Administradas en Cuba miles de dosis de candidato antiCovid-19

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Cerca de 35 mil voluntarios que participan en los ensayos fase III del candidato vacunal de Cuba Soberana 02 cuentan hoy con la primera dosis administrada, en la inmunización contra el coronavirus SARS-CoV-2.
 
Santiago de Cuba, 28 mar.— Cerca de 35 mil voluntarios que participan en los ensayos fase III del candidato vacunal de Cuba Soberana 02 cuentan hoy con la primera dosis administrada, en la inmunización contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Según anunció el director adjunto del lnstituto Finlay de Vacunas (IFV), Yuri Valdés, para el próximo miércoles prevén completar la cifra de los 44 mil 10 sujetos previstos en el estudio.

‘La última etapa clínica de Soberana 02, desarrollada por el IFV, transcurre sin contratiempos en los 48 puntos vacunatorios pertenecientes a más de 30 sitios clínicos’, explicó el experto durante un encuentro con autoridades gubernamentales.

Valdés informó que en las siguientes semanas podría comenzar también un ensayo en menores de 18 años con dicho proyecto.

Multicéntrica, adaptativa, en grupos paralelos, aleatorizada, con placebo y a doble ciego; la fase III de Soberana 02 tiene como fin demostrar la eficacia mediante dos esquemas de vacunación: uno con dos dosis del inyectable y otro al cual se le añadirá una tercera dosis de refuerzo con Soberana Plus, también desarrollada por el IFV.

A los ya inyectados en dicho período, se sumaron esta semana más de 13 mil trabajadores de la salud y el sector biofarmacéutico de Cuba e incluidos en el ensayo de intervención que comenzó el pasado lunes, en el cual deben vacunarse 150 mil sujetos.

Común en procesos de pruebas clínico-epidemiológicas, el ensayo examinará la efectividad y el impacto de Soberana 02 en personas expuestas al SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, en situaciones reales de transmisión comunitaria y los efectos de la vacunación en sectores poblacionales con elevado riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la pandemia.

Controlado y sin placebo, el estudio intervencional también tiene lugar en La Habana y se incluirán un total de 70 mil trabajadores del polo científico y otros pertenecientes a la rama de la salud pública.

Los primeros en sumarse fueron los colectivos del Centro de Inmunología Molecular y del IFV; así como del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), institución en la cual ya fueron aplicadas mil 67 dosis.

Para evaluar el cumplimiento de los protocolos de cada estudio, investigadores y autoridades de salud recorren los vacunatorios.

Este viernes, el presidente del grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, BioCubafarma, Eduardo Martínez y varios expertos llegaron hasta el policlínico 27 de noviembre del municipio Mariano, primero de la capital del país en concluir la aplicación de la primera dosis de dicho candidato.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x