Vuelven a su precio de antes del Ordenamiento 37 medicamentos

Un total de 33 millones de pesos se incorporarán al subsidio que asume el presupuesto del Estado para los medicamentos de la población, en este caso destinados al pago de 37 fármacos categorizados como complementarios.

La Habana, 11 feb.— Un total de 33 millones de pesos se incorporarán al subsidio que asume el presupuesto del Estado para los medicamentos de la población, en este caso destinados al pago de 37 fármacos categorizados como complementarios.

De acuerdo con Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, estos productos vuelven al precio minorista que tenían antes de la Tarea Ordenamiento; por ejemplo, la aspirina que valía en la farmacia 71 pesos pasa ahora a 10.

También entran en ese grupo algunos antihistamínicos (benadrilina, loratadina), el fumarato ferroso infantil y determinados anticonceptivos.

En la Mesa Redonda, la Ministra refirió que el cambio tuvo como base los análisis con criterios médicos y la data del tratamiento (extensión de la fecha).

Se han hecho rebajas y adecuaciones a 23 medicamentos, algunos porque ya no se van a importar, sino se producirán nacionalmente y otros que se les rebajaron los precios expresamente, aclaró la titular.

En el programa televisivo se reiteró que las personas que por sus ingresos no pueden adquirir determinado medicamento tienen el derecho de acudir a la Asistencia Social.

Bolaños Weiss informó de la rebaja del 15 por ciento a 41 fármacos, como algunos antibióticos y vitaminas, que ahora tienen tarifas adaptadas al nuevo escenario, por el ajuste que se produce a partir de la disminución del margen comercial de productores y comercializadores.

En relación con el consumo de algunos medicamentos destinados a las personas de la tercera edad anunció que hay cuatro, como el Troavin, a los cuales se les reducirá el 50 por ciento de su precio actual, gasto que será asumido por el Estado con 14 millones de pesos.

Al decir de la titular, no son controlados ni complementarios, pero el país los rebajó por la sensibilidad del tema.

Por otra parte, reiteró que no se cobran los tratamientos intrahospitalarios y sus medicamentos.

A poco más de un mes de iniciado el proceso de ordenamiento, el Estado cubano continúa subsidiando los fármacos controlados por el tarjetón con aproximadamente dos mil millones de pesos cubanos. (Daniella Pérez Muñoa)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x