Semana de la Cultura Guantanamera migra al ciberespacio

Dedicatorias a importantes aniversarios culturales llevarán el hilo conductor de la edición 42 de la Semana de la Cultura Guantanamera, que acorde con los nuevos escenarios de visualidad en tiempo de pandemia, arranca hoy vía online para, como cada año, reafirmar valores identitarios y exhibir lo mejor del desarrollo artístico de la región.

Guantánamo, 18 feb.— Dedicatorias a importantes aniversarios culturales llevarán el hilo conductor de la edición 42 de la Semana de la Cultura Guantanamera, que acorde con los nuevos escenarios de visualidad en tiempo de pandemia, arranca hoy vía online para, como cada año, reafirmar valores identitarios y exhibir lo mejor del desarrollo artístico de la región.

Esta celebración anual abre tradicionalmente cada febrero 18, en coincidencia con el Día Nacional del Instructor de Arte y el aniversario del natalicio del insigne poeta de la Villa del Guaso Regino E. Boti (1878-1958), y concluye el 24 del propio mes, fecha que en 1895 marcó el reinicio de la guerra independentista cubana, efemérides escogidas por su significación.

En este 2021 la semana cultural de la cabecera provincial más al oriente del país se dedicará además al aniversario 120 de la Tumba Francesa Santa Catalina de Ricci -Primera Obra Maestra Cubana del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad-, al centenario del poemario El Mar y la Montaña, de Boti, y los cercanos 60 años del discurso de Fidel conocido como Palabras a los Intelectuales.

Jorge Núñez Motes, presidente del comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba tendrá a su cargo la alocución inaugural del evento que, debido al complejo rebrote de la COVID-19 en la Isla y el mundo, como muchas otras propuestas culturales migrará de sus habituales plazas y tablados hacia el ciberespacio, apropiándose de nuevos códigos y recursos.

Arletty Romero, comunicadora de la Dirección Municipal de Cultura -que auspicia el programa-, informó que se habilitará un perfil en Facebook para promover la cita virtual, en función de lo cual se articularán igual varias páginas institucionales del sector en la provincia, y otras plataformas digitales, como YouTube.

Este capítulo 42 –dijo- tendrá como peculiaridad el uso de videos, infografías, fotos, convocatorias a encuestas y concursos para los internautas, y otras iniciativas adaptadas a las redes sociales que mostrarán la resiliencia de los artistas y escritores locales, quienes en medio de la dura epidemia no han parado de crear.

Para estos siete días de programación online la Semana de la Cultura Guantanamera anuncia talleres de danza y literatura, tres espacios fijos, entrevistas, muestras de las artes visuales, conferencias de instructores y profesores del Sistema de Casas de Cultura, y la proyección de cápsulas promocionales grabadas antes y durante la etapa de cuarentena, puntualizó la comunicadora.

Abrirá la cartelera en las mañanas el tradicional espacio Identidad, dedicado cada vez a diferentes instituciones y figuras agasajadas en el evento, como el emblemático Coro Masculino de Guantánamo y el grupo changüisero Rumores del Guaso, por el medio siglo de creados, y el director de la popular comparsa Negro Fino, Orlando Matos Fernández, por sus 65 años de vida artística.

En estas jornadas también se visualizarán desfiles de pasadas ediciones y anteriores coloquios sobre la huella cultural de importantes inmigraciones en el territorio, como la franco-haitiana y de las Antillas británicas, que influyeron de forma significativa en la conformación de la idiosincrasia de esta región de la Isla que es, junto a Santiago de Cuba, la más cercana a la identidad caribeña. (Yaymara Villaverde Marcé)

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.