Regresó a Cuba brigada médica que colaboró en Azerbaiyán

Una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que colaboró en la República de Azerbaiyán, regresó este jueves a Cuba luego de atender a 25 mil 873 pacientes en ese país.

La Habana, 12 feb.— Una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, que colaboró en la República de Azerbaiyán, regresó este jueves a Cuba luego de atender a 25 mil 873 pacientes en ese país.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, en esta capital, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, a través de videomensaje les dio la bienvenida a la Patria y destacó el excelente trabajo realizado por el personal de salud.

Resaltó el reconocimiento que hicieron las autoridades de esa nación por la labor de los cubanos en el enfrentamiento a la COVID-19.

El doctor Rolando Montero Díaz, al frente del equipo médico, expresó que al llegar a Azerbaiyán los colaboradores se unieron al personal de la salud de ese país y adaptaron el centro Olímpico de Absheron para la atención de pacientes positivos al SARS-CoV-2.

Aunque, a menos de un mes de estar en esa nación se trasladaron al Hospital No. 1 de Bakú “Semashko”, el más grande de la ciudad con 900 camas y 52 de ellas de terapia intensiva, por solicitud de las autoridades debido a la incidencia diaria de más de 4 mil pacientes positivos, comentó.

Señaló el galeno que el gremio médico a nivel mundial tiene que estar muy activo, porque la enfermedad es compleja y afirmó que la misión demostró que a partir del trabajo unido y con profesional es posible disminuir la incidencia de casos.

Lisandra Torres Arbella, licenciada en enfermería, dijo a la ACN que está misión resultó su primera experiencia internacionalista por lo que es un orgullo, a sus 29 años, pertenecer al Contingente Henry Reeve que puso muy alto el nombre de Cuba.

Expresó que a pesar de la barrera idiomática y las diferencias culturales lograron atender a los pacientes con el cariño que caracteriza a los cubanos.

Cuando salíamos a las calles la población nos reconocía y nos decían “Cuba gracias” con la mano en el pecho, precisó la enfermera.

La brigada médica salió para Azerbaiyán el 6 de noviembre de 2020 y estuvo compuesta por 117 profesionales, de ellos, 48 médicos, 67 licenciados y 2 profesores de ruso.

En tres meses realizaron 25 mil 874 actividades educativas, 297 exámenes de laboratorio y 514 de imagenología; además se efectuaron 156 mil 832 procederes de enfermería y se rehabilitaron seis mil 774 pacientes.

Con el regreso del grupo médico, aún permanecen en Azerbaiyán 115 profesionales de otra brigada del Contingente Henry Reeve que se mantiene en el combate a la COVID-19. (Sheila Noda Alonso)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x