Ministro de Salud constata situación sanitaria en Santiago de Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
El Ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal, constató aquí la compleja situación epidemiológica por la Covid-19, que mantiene a la provincia en transmisión autóctona limitada por su alta tasa de incidencia.
Santiago de Cuba, 23 ene.— El Ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal, constató aquí la compleja situación epidemiológica por la Covid-19, que mantiene a la provincia en transmisión autóctona limitada por su alta tasa de incidencia.

Junto a las principales autoridades del Consejo de Defensa en el territorio, el titular apreció las recientes disposiciones sanitarias para la contención del SARS-CoV2, que serán reforzadas este fin de semana con cierre de centros gastronómicos y de las principales calles para higienizarlas.

Portal consideró que las últimas dos semanas han sido de un incremento en el número de casos y de una notable dispersión que alcanza a los nueve municipios de la oriental provincia, además de una letalidad notable que incluye a 12 fallecidos, como el más lamentable saldo de esta emergencia.

Insistió en la necesidad de cerrar fisuras en la identificación oportuna de los contagiados, de su llegada a los centros de asistencia y del conocimiento de los resultados de las pruebas de reacción en cadena a la polimerasa (PCR) en tiempo real, sobre todo para los pacientes más complejos.

El ministro puntualizó también que, si bien en un primer momento el motivo del alza de los diagnósticos positivos de la pandemia se relacionó con el incumplimiento de lo establecido por viajeros, se trocó posteriormente en transmisión autóctona vinculada a focos abiertos.

Igualmente identificó el acceso tardío de algunos enfermos a los centros de salud con deficiencias en las pesquisas diarias, una acción que requiere fortalecimiento y prioridad como uno de los eslabones esenciales en el enfrentamiento.

La presencia de la máxima autoridad del Ministerio de Salud Pública se sumó a la de varios especialistas de ese organismo que en días recientes arribaron a la provincia para reforzar el trabajo y bajar la incidencia diaria del nuevo coronavirus.

El Laboratorio de Biología Molecular, uno de los tres primeros que inició esos análisis en el país, alcanzó la cifra diaria de mil 149 muestras y su colectivo se apresta a lograr la capacidad de dos mil 500 en cada jornada a partir del nuevo equipamiento instalado.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x