La Habana, 8 ene.ā El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno RodrĆguez Parrilla, refrendó este jueves el compromiso de la Mayor de las Antillas con el multilateralismo y el Movimiento de PaĆses No Alineados (Mnoal).
En un mensaje publicado en Twitter, el Canciller cubano reconoció el rechazo desde ese organismo a las medidas coercitivas de Estados Unidos, dirigidas a obstaculizar el enfrentamiento a la COVID-19 en la Isla, y destacó la promoción de la solidaridad y la cooperación internacional dentro del Mnoal.
En octubre Ćŗltimo, RodrĆguez Parrilla defendió, en el seno de la agrupación, el legĆtimo derecho de los paĆses miembros al desarrollo, limitado por la imposición de medidas extraterritoriales.
Ā«Las sanciones ocurren cuando la situación económica global es crĆtica y se agrava por los efectos devastadores de la COVID-19, cuyo mayor peso recae sobre el mundo subdesarrolladoĀ», expresó en la reunión ministerial del bloque, convocada por la Organización de Naciones Unidas de forma virtual.
El Mnoal, principal mecanismo de concertación polĆtica de los paĆses del Sur, deberĆa asumir un papel determinante en la defensa de los reclamos de nuestros pueblos, subrayó en aquel encuentro.
Tras 65 años de adoptarse los principios de Bandung, que dieron origen al Mnoal, estos mantienen plena vigencia y resultan de gran relevancia en un escenario internacional cada vez mÔs peligroso, aseveró el titular de Relaciones Exteriores.