Adoptan medidas para contener rebrote de COVID-19 en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 12 ene.— Ante el incremento de casos positivos a la COVID-19 en los últimos días y su dispersión en Santiago de Cuba, el Consejo de Defensa Provincial adoptó un conjunto de medidas encaminadas a la contención del segundo rebrote de la enfermedad.

Las disposiciones, que entrarán en vigor desde la medianoche de hoy martes, suspenden la transportación interprovincial, y la local estatal y privada, así como la circulación peatonal a partir de las 19 horas y hasta las cinco de la mañana.

Asimismo, establecen la obligatoriedad de la desinfección de las manos al acceder a locales de servicio público y medios de transporte, su funcionamiento con la capacidad ajustada, a fin de evitar congestión y probables contagios, y el uso correcto del nasobuco en todos los escenarios.

De igual modo, indicó la prestación de servicios gastronómicos (estatales y por cuenta propia) a la mitad de los comensales habituales, con prioridad en la venta de alimentos para llevar hasta las 17 horas, y la ampliación de la red de comercio con los productos de primera necesidad como pollo, aceite, jabón y detergente, incluidos los expendidos en MLC.

A propuesta de las autoridades de salud, el Consejo de Defensa instituyó el aislamiento de quienes permanecen en hogares de ancianos, hospital psiquiátrico y centros psicopedagógicos, el cierre de las casas de abuelos y resguardo de las personas con conductas deambulantes en sitios seguros.

También decidió posponer las cirugías electivas, excepto las destinadas a pacientes oncológicos, la disminución de los ingresos hospitalarios y descentralización de las consultas externas hacia las áreas de salud sin riesgo epidémico, a fin de contar con capacidades para la atención de enfermos con el SARS-Cov-2 en caso de complicarse el escenario sanitario.

Como en la etapa pandémica, entre los meses de marzo y julio de 2020, los estudiantes de Ciencias Médicas, estomatólogos y trabajadores del sector se incorporarán a las pesquisas activas en las comunidades y contribuir, una vez más, a la batalla que libra la nación por casi un año.

Otras disposiciones incluyen la prohibición de visitas a hospitales y centros penitenciarios, fiestas y celebraciones de todo tipo, las actividades recreativas, parques infantiles, centros nocturnos, gimnasios, en instituciones religiosas y deportivas hasta que mejoren los indicadores epidemiológicos.

El máximo órgano de dirección del territorio subrayó la necesidad de mantener la producción de alimentos y del aseguramiento de su continuidad, así como de las acciones vinculadas a la Tarea Ordenamiento.

Hasta la fecha ni se suspende ni paraliza el curso escolar, pero sí se propiciará y exigirá las condiciones higiénicas y el cumplimiento –a cabalidad- de los protocolos sanitarios por parte de estudiantes, maestros, trabajadores y familiares.

También se aclaró que el cierre de las instalaciones docentes solo ocurrirá cuando se detecte personas sospechosas o positivas a la patología relacionadas con ellas.

Con independencia de las medidas aprobadas, urge que los santiagueros las asuman y cumplan con rigor y responsabilidad, porque solo así el terrible padecimiento se volverá un amargo recuerdo para los hijos de esta tierra. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

 

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x