Celebran 60 años del ICAP en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 10 dic.— La delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) de Santiago de Cuba celebró este miércoles las primeras seis décadas de la organización en el Salón de los Vitrales de esta ciudad, con la presencia su presidente, el Héroe de la República Fernando González.

Juan Carlos Vaillant, su delegado en el territorio, rememoró el contexto de agresiones del gobierno de los Estados Unidos en que surgió la institución el 30 de diciembre de 1960, por iniciativa de Fidel Castro y la necesidad de mostrar la obra de la Revolución en todos los confines del mundo.

El contexto actual, en el que la administración Trump arrecia el bloqueo contra la isla y los lacayos del imperio apuestan por destruir el proyecto social socialista elegido por la mayoría de los cubanos, el ICAP ratifica su posición de lucha en salvaguardia de la libertad y soberanía de Cuba, y de los principios aprehendidos como nación, aseguró.

Agregó que, en el reclamo por el fin de la política genocida de la Casa Blanca, la mayor de Las Antillas cuenta con los cientos de integrantes de las brigadas y comités de solidaridad en todo el mundo, quienes cada año visitan el archipiélago para establecer y reforzar los vínculos de cooperación entre sus respectivos países.

En una época marcada por conflictos en diversas regiones del planeta, el funcionario corroboró la disposición del Instituto de proseguir con el apoyo a los procesos revolucionarios y progresistas, y afianzar las conquistas por los derechos humanos en los mismos.

Sobre los resultados del trabajo en la provincia, señaló los avances en la atención política a los estudiantes de otras nacionalidades, en coordinación con las universidades y las organizaciones sociales, y en los aseguramientos a las brigadas que visitan y acompañan a la ciudad en la conmemoración de fechas importantes y el homenaje a los próceres de la independencia, y en especial a Fidel, cuyos restos reposan en el cementerio Santa Ifigenia.

Vaillant agradeció a los fundadores y trabajadores actuales la delegación del ICAP, algunos de ellos agasajados por sus años en la tarea de tender puentes de amor y amistad entre Cuba y el orbe.

También reverenció la labor internacionalista de los cubanos, y en especial la de los profesionales de la salud, quienes en 2020 enfrentan a la pandemia de COVID-19 y salvan la vida de miles de personas dentro y fuera de la geografía nacional.

Ahmed Lali Saad, estomatólogo graduado en la Ciudad Héroe, recibió la condición “Para un Amigo Sincero” y manifestó su gratitud por la formación en la isla y los estrechos vínculos con el ICAP desde su etapa estudiantil, lo cual retribuye como miembro activo del comité de solidaridad con Cuba en la República Árabe Saharaui Democrática, su país.

La jornada resultó propicia para el reconocimiento al ICAP por parte del Partido Comunista de Cuba, Gobierno, Unión de Periodista de Cuba, Casa del Caribe, Laboratorio Farmacéutico Oriente, Universidad de Ciencias Médicas, Federación de Mujeres Cubanas, Dirección de Educación (provincial), y otros en el territorio, además del otorgamiento de la condición de Distinguido Nacional por el sindicato nacional de la Administración Pública.

En la ocasión se le entregó la mpaka, elemento de la religión africana símbolo de paz y protección, al ICAP en la figura de Fernando González, quien resaltó su significado como expresión cultura e identidad de los cubanos.

De igual modo, elogió la entereza de los santiagueros y su papel en la gesta libertaria y en la preservación de los ideales que tanta sangre costaron a lo largo de la historia patria y, sobre todo, por ser bastión inexpugnable de la Revolución.

La pincelada cultural a cargo de Vocal Adalias y los ballets Folclórico Oriente y Santiago distinguió el festejo por el aniversario 60 del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, una organización que promueve el espíritu solidario de los nacidos en esta isla. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x