“Ponle el cuño!, es la Aragón, con Grammy Latino para la orquesta y la música cubana

“Ponle el cuño!, es la Aragón, con Grammy Latino para la orquesta y la música cubana

La Habana, 20 nov.— La octogenaria Orquesta Aragón resultó premiada en la edición 21 de los Grammy Latinos con su álbum Ícono, una producción del sello discográfico Puntilla Music, en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, y a casi todos los amantes de la música cubana han evocado la frase que distingue a esta gran agrupación artística: “Ponle el cuño, es la Aragón”.

Desde el estudio multimedial del Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult), en una transmisión conjunta vía Streaming Cuba y Canal Caribe, se dio a conocer la noticia que con agrado recibe en la jornada la música cubana, también premiada en esta entrega del evento más importante de la escena sonora de la región.

Rafael Lay (hijo), violinista y director de la agrupación, dedicó el premio a todos los músicos que han formado parte de la Aragón y al personal cubano de la salud que combate la pandemia en Cuba y el mundo.

En la transmisión del Mincult, Lay recordó el legado de su padre y fundador de la icónica orquesta defensora de la música popular cubana en especial del aclamado Cha cha chá y deseó que esta siga viva por mucho.

Fundada en 1939 en la ciudad de Cienfuegos por Orestes Aragón, esta orquesta con el formato de charanga, representa el acervo de la cubanía, la riqueza cultural de este pueblo que se siente orgulloso de sentirse representado por más de 80 años en las melodías y ritmos que sus músicos han sabido exponer.

Lo señaló Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, quien en su página de Facebook -luego de felicitar a la Aragón y a todos los nominados- señaló: “Ganó Cuba y su música”.

Mientras, junto a la felicitación a la alineación por su premio, la Egrem celebró en la propia red social el hecho de ser la disquera cubana con más nominaciones y premios en los Latin Grammy y compartió la enhorabuena para el resto de los nominados porque, aseguró, “la música cubana es la gran ganadora de estos premios”.

Considerando que los otros tres álbumes que optaban por el prestigioso lauro pertenecen a artistas y agrupaciones emblemáticas de las sonoridades nacionales, resulta inevitable no coincidir, además, con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas que, vía Facebook, aseguró que “este galardón reafirma una vez más lo grandiosa que es nuestra música cubana a nivel internacional”.

Y es que ellos eran nada menos que la Orquesta Failde, que competía con el disco Failde con Tumbao (Egrem), junto al conjunto Changüí Guantánamo con Este es nuestro Changüí (Egrem), en la misma categoría de la Aragón; y la gran Omara Portuondo con su fonograma Mariposas (Bis Music), en el apartado de Mejor Álbum Contemporáneo/Fusión Tropical.

La Diva del Buena Vista Social Club es de hecho una veterana entre los artistas cubanos reconocidos por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, pues luego de resultar laureada en 2009 con el material Gracias, y de recibir una nominación en 2018 con Omara siempre, su trayectoria fue alabada con el Premio a la Excelencia Musical de los Latin Grammy en la edición de 2019.

Para la Aragón la tercera fue la vencida, pues anteriormente había sido dos veces nominada: con la placa La charanga eterna compitió en la categoría de mejor álbum tropical tradicional en 2002, y luego con el CD Con tremenda sabrosura, en la categoría de mejor álbum tropical contemporáneo, en el 2009.

Mario Ángel Escalona Serrano, director nacional de la Egrem, felicitó desde el emblemático Salón del Son de la ciudad de Santiago de Cuba a los integrantes de la agrupación, y señaló que el galardón deviene un reconocimiento a quienes hacen la música en Cuba y a los formados bajo su ejemplo y sonoridad inconfundible.

El directivo manifestó la satisfacción de contar con músicos como ellos y un líder continuador del legado de uno de los pilares de la súper charanga de Cuba: Rafael Lay Apesteguía (quien fue desde 1948 su director hasta 1982 que falleció), además de la certeza de que la orquesta vivirá siempre por el trabajo con las nuevas generaciones.

Actualmente la Aragón graba un nuevo fonograma junto a Isaac Delgado y Alain Pérez bajo el sello Egrem, la disquera más antigua del país.

Con el lema La música nos humaniza, este año la ceremonia de los Grammy Latinosnse celebró de forma remota y simultánea desde varias ciudades de Estados Unidos debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 y el artista cubano residente en Canadá Alex Cuba fue el único participante por la nación antillana en el evento, que fue transmitido por sus plataformas virtuales oficiales. (Saylín Hernández Torres)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *