Cuba y UE hoy en segundo diálogo sobre desarrollo sostenible

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 20 nov.— El segundo Diálogo Cuba-Unión Europea (UE) sobre Desarrollo Sostenible sesionará hoy de manera virtual, con la mira puesta en las perspectivas de colaboración en foros multilaterales.

La reunión tratará las prioridades comunes en materia de desarrollo y da continuidad al intercambio entre las partes celebrado en La Habana el 16 de abril de 2019, en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) concertado en 2016.

Al frente de la delegación cubana estará el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodolfo Reyes.

Mientras, la representación foránea estará encabezada por la directora para América Latina y el Caribe de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene.

Como parte de la cita, la víspera tuvo lugar una reunión de representantes de la sociedad civil cubana y europea, durante la cual intercambiaron opiniones sobre el rol de las organizaciones en la consecución de la sostenibilidad.

Cuba y la UE tuvieron el primer Diálogo sobre Desarrollo Sostenible en 2019 con el objetivo de impulsar proyectos y programas que ayuden a satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos de generaciones futuras, detalla el portal Cubaminrex.

En esa oportunidad, la delegación cubana denunció al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace casi seis décadas, principal obstáculo para cumplir los objetivos y metas de desarrollo sostenible.

La mayor de las Antillas prioriza a la Agenda 2030 adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para cuya implementación existe un mecanismo a tono con los ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social en los próximos 10 años.

La isla y Europa mantienen históricos lazos, fomentados en la actualidad por el ADPC como marco regulatorio para los vínculos estables, mutuamente beneficiosos y a largo plazo.

El diálogo político promueve la cooperación, el respeto por los derechos humanos y la modernización de la economía cubana, así como el desarrollo de respuestas conjuntas a desafíos globales, de acuerdo con el sitio de la UE.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.