Movimiento San Isidro: táctica mediática para desestabilizar a Cuba

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 29 nov.— El intelectual cubano Enrique Ubieta refirió este sábado que el denominado Movimiento San Isidro obedece a una estrategia mediática que busca manipular emociones y crear un ambiente de desestabilización en la isla.

El escritor señaló que existen blogs financiados por Estados Unidos que poco a poco construyeron las noticias en torno a lo que sucedía en la barriada de San Isidro (La Habana) para crear un estado de ánimo en los lectores que pudiese trascender a medios internacionales.

En declaraciones a la televisión cubana, Ubieta dijo que el nombre de Movimiento es una necesidad de estos medios para dar la idea de que existe algo estructurado y para establecer una perspectiva política.

‘El juicio y la condena de Solís no es relevante para convertirse en noticia internacional, es un pretexto, detrás se encuentra la intención de construir un foco que visibilice a esas personas, que catapultee la imagen sobre una supesta represión en Cuba’.

El denominado Movimiento de San Isidro mantenía una protesta para exigir al gobierno cubano la liberación de Denis Solís, sancionado a ocho meses de privación de libertad por el delito de desacato a las autoridades.

Solís, quien es presentado por el grupo como un artista censurado, afirmó en un video mantener vínculos con personas que financian actos violentos contra Cuba, como Jorge Luis Fernández, quien le prometió 200 dólares por cumplir con sus instrucciones.

‘El mundo vive la era de la posverdad donde las emociones pesan más que la propia verdad, entonces los medios lo que hacen es jugar con esas emociones’, agregó Ubieta.

En opinión del intelectual, hay que comprender que esto es una puesta en escena ‘que se va a desinflar poco a poco, muchos se han preocupado porque la Revolución nos ha enseñado a tener muestras de humanidad’.

Por su parte, el especialista en medios de comunicación, Javier Gómez Sanchez, señaló que con este supuesto movimiento y todo lo que ha generado demuestra que ‘estamos en presencia de la ejecución de un guión de golpe blando’.

Según Gómez, esto se hace en cuestión de años a partir de una guerra cultural y mediática donde el trabajo de las redes sociales desempeña un rol principal.

‘Dónde estaban todas las personas que defienden a los del Movimiento San Isidro cuando se acusaban y se despretigiaban en las redes a artistas como Haila, a Arnaldo, Israel como parte de la campaña de descrédito en Estados Unidos’, se preguntó el joven cubano.

Para Gómez la injerencia del gobierno norteño en los asuntos internos de la isla ocurre desde hace 60 años, la diferencia está en que ahora existe facebook y Twitter.

‘No podemos pensar que la tendencia en la Casa Blanca va a cambiar porque cambia de administración’, acotó.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x