Informan cronograma de la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular

La Habana, 24 oct.— Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), informó en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda el cronograma de actividades de la próxima sesión ordinaria del órgano legislativo, la cual, por primera vez se desarrollará mediante videoconferencias.

El diputado aclaró que aunque la convocatoria establece que la sesión es el 28 de octubre, los días previos habrá reuniones de trabajo, cuya antesala tuvo lugar el día 20 cuando los parlamentarios recibieron información de los ponentes sobre los cuatro proyectos de leyes que se someterán a aprobación.

Según Acosta Álvarez, normalmente los ponentes realizan un recorrido previo por los territorios para explicar los documentos, aclarar las dudas, lo cual les permite allanar el camino para el encuentro nacional.

En las actuales circunstancias, dijo, la ANPP adoptó un grupo de medidas higiénico-sanitarias en todas las provincias, incluida la realización de una prueba PCR a los diputados, periodistas y personal de apoyo.

Señaló que en el Palacio de Convenciones de La Habana estarán únicamente los diputados de la capital y otros electos por otras provincias que residen en la ciudad, así como el Consejo de Estado en pleno.

Serán en este recinto un total de 234 diputados, y el resto en cada capital de provincia, subrayó.

A decir del secretario de la ANPP, actualmente existen 590 diputados, de 605 que eran en un inicio, y las bajas son por diferentes razones entre ellas el fallecimiento.

Precisó que el 26 de octubre comenzarán con un nuevo encuentro para analizar los proyectos de leyes, donde podrán intercambiar para buscar un consenso.

Normalmente se desarrolla un trabajo en comisiones, pero en las circunstancias actuales habrán variaciones y en la jornada vespertina del lunes solo se reunirán las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Asuntos Económicos y Relaciones Internacionales para analizar y aprobar las propuestas de dictámenes.

La primera jornada en la tarde, expresó, será también la juramentación de nuevos diputados en todo el país y el 27 habrá un reunión de carácter informativa donde se abordará el enfrentamiento a la pandemia y la tarea ordenamiento.

Acosta Álvarez detalló que el miércoles será el V Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde se presentará el informe de la liquidación del presupuesto del 2019, se explicará la marcha dela Estrategia Económica y Social, y se realizará el análisis de los proyectos de leyes.

Además, se ratificarán las decisiones del Consejo de Estado -en medio del enfrentamiento a la COVID-19 se han aprobado 14 decretos leyes, algunos que incluso no estaban en el cronograma legislativo-.

El secretario de la ANPP señaló que los órganos del Poder Popular han desempeñado un rol activo en el enfrentamiento a la pandemia, en especial los delegados de base en el trabajo con los factores de la comunidad, la atención a personas vulnerables y el apoyo al cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

Los miembros de las comisiones permanentes de trabajo también han cumplido con su labor, e incluso, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, algunos chequearon el cumplimiento de las orientaciones dadas por lasmáximas autoridades del país.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x