Comunidad internacional reconoce a Cuba en temas de derechos humanos

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Naciones Unidas, 14 oct.— La elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU, pese a maniobras de Estados Unidos, muestra hoy el reconocimiento de la comunidad internacional a la trayectoria de la isla en ese tema.

Tal es el criterio expresado en su cuenta oficial en Twitter por la representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, quien destacó también el aislamiento del Gobierno norteamericano en su política de hostilidad hacia la nación caribeña.

La víspera, 170 Estados miembros de Naciones Unidas votaron a favor de la mayor de las Antillas para integrar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas durante el período 2021-2023.

De esta forma, se reconoce la contribución decisiva de Cuba en la consolidación de un enfoque de cooperación y diálogo constructivo en los trabajos de la maquinaria de derechos humanos del organismo multilateral, resaltó la embajadora.

La diplomática cuestionó, además, la actitud del Gobierno de Estados Unidos, que intenta desacreditar a Cuba, cuando es responsable de varios de los abusos y violaciones de derechos humanos más brutales y mejor documentados de la historia reciente.

‘Es el primer y único país que ha utilizado deliberadamente armas atómicas contra civiles inocentes; y usó el Agente Naranja contra el pueblo vietnamita.’

Asimismo, escribió en Twitter, solo se preocupa por sus mezquinos intereses y da la espalda a los esfuerzos de la comunidad internacional para enfrentar los desafíos globales.

De hecho, rememoró la diplomática cubana, Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos porque no le conviene a sus intereses y recientemente, abandonó la Organización Mundial de la Salud, en medio de la pandemia de Covid-19.

Estados Unidos se retiró, igualmente, del Acuerdo de París, poniendo en riesgo el futuro de la humanidad debido al cambio climático, una realidad ineludible que ayudó a crear, aseveró la representante cubana.

Cuba comenzará su período en el Consejo de Derechos Humanos en enero del año próximo y la embajadora en ONU recalcó que trabajarán para asegurar el pleno respeto a los principios de universalidad, indivisibilidad, objetividad, no politización y no selectividad en las labores del órgano.

Asimismo, continuó, tratarán de impedir la entronización de la manipulación política en sus labores.

Con esta nueva elección, enfatizó Rodríguez, Cuba reafirma su compromiso para con un orden internacional basado en inclusión, justicia social, dignidad humana, comprensión mutua y promoción y respeto de la diversidad cultural.

Del mismo modo, dijo, mi país continuará defendiendo los justos reclamos de los pueblos del Sur y de todo el planeta, por la realización efectiva del derecho al desarrollo, los derechos a la educación y la salud, el combate al racismo, la discriminación racial y la xenofobia.

Cuba es miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos, creado en 2006: tuvo un escaño en dos períodos consecutivos hasta diciembre de 2012, y tiempo después ocupó un asiento durante otros dos periodos consecutivos más (2014-2016 y 2017-2019).

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x