Preparan próximos eventos de alto nivel de Asamblea General de ONU

Prensa Latina
Preparan próximos eventos de alto nivel de Asamblea General de ONU

Onu-asamblea-generalNaciones Unidas, 8 sep.— El 75 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU comenzará el 15 de septiembre, y el actual presidente de ese organismo, Tijjani Muhammad-Bande, ofrecerá hoy más detalles sobre los próximos eventos.

El conferencia de prensa virtual este martes, el titular del 74 período de sesiones también informará sobre el trabajo de la Asamblea en el último año, marcado en estos meses por la pandemia de Covid-19.

Muhammad-Bande ya coordina con quien será su sucesor a la cabeza del mayor organismo de Naciones Unidas, el diplomático turco Volkan Bozkir, que asumirá su cargo el 15 de septiembre, en tanto la reunión de alto nivel comenzará el 22 de septiembre.

Por primera vez en su historia, el debate general de la Asamblea se celebrará de forma virtual, sin la presencia en la sede en Nueva York de cientos de altos dignatarios y demás delegaciones, debido a las restricciones ante la pandemia de Covid-19.

Muchos países mantienen cerradas sus fronteras y existen numerosas limitaciones de vuelos, con el fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus, por lo cual sería sumamente complejo y riesgoso reunir a altos dignatarios de todo el orbe en la sede de ONU.

Además, desde hace meses Estados Unidos se mantiene como el país con el mayor número de casos de Covid-19 en el mundo, y la proyecciones indican que persistirá esa tendencia al alza.

Por ello, la Asamblea General decidió que cada Estado miembro de Naciones Unidas, Estado observador y organizaciones como la Unión Europea deben presentar para el debate general un video pregrabado, el cual será entregado por un funcionario de alto nivel.

El material se transmitirá en el salón del mayor organismo de Naciones Unidas y también vía digital durante las fechas de la reunión de alto nivel, a finales de este mes.

Pero la sala no estará vacía, pues los videos serán presentados por un diplomático de cada Estado, que estará físicamente presente.

‘Sin embargo, cualquier líder mundial tiene derecho a presentarse en persona para pronunciar su discurso de apertura, una oportunidad sobre la que se informa que al menos un presidente que busca la reelección este año está reflexionando’, indica el sitio web oficial de noticias de la ONU.

Otros eventos de alto nivel programados emplearán igualmente las plataformas virtuales para su desarrollo, incluida una conmemoración por el 75 aniversario de las Naciones Unidas, una cumbre sobre biodiversidad, y una reunión para promover el Día Internacional para la Eliminación Total de Armas Nucleares.

Noticias Recientes

Noticias Populares