Organizaciones de salud en Brasil presentan plan contra Covid-19

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Brasilia, 3 jul.— Organizaciones brasileñas de la salud elaboraron un llamado Plan Nacional de Enfrentamiento contra la Covid-19 que será presentado hoy a parlamentarios, gestores, secretarios sanitarios y a la sociedad civil.

El programa se mostrará en un evento virtual con transmisión en vivo en la página web y en la plataforma de videos Youtube del Consejo Nacional de Salud (CNS).

La acción está motivada por la necesidad inmediata de cambios en la forma actual de combatir la pandemia de Covid-19.

En tal sentido, el documento considera aspectos biomoleculares y clínicos, estrategias epidemiológicas para reducir la transmisibilidad, estructura del Sistema Brasileño de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Sistema Único de Salud, calificación de la red de Atención Primaria de Salud, entre otros.

La competencia técnica, el respeto a la ciencia, la capacidad de gestión y la responsabilidad política son los pilares que guían el Plan Nacional para hacer frente a la Covid-19, que también presenta la complejidad de la pandemia y considera las necesidades específicas de las poblaciones vulnerables.

El documento fue preparado por las entidades que integran la coordinación del Frente por la Vida: Consejo Nacional de Salud, Asociación Brasileña de Salud Colectiva, el Centro Brasileño de Estudios de la Salud, Sociedad Brasileña de Bioética y la Asociación Red Unida.

También hubo contribuciones de la Asociación Brasileña de Enfermería, la Sociedad Brasileña de Virología, la Sociedad Brasileña de Medicina Tropical, la Red de Médicos y Médicos Populares y la Asociación Brasileña de Médicos y Médicos por la Democracia.

Para el presidente de la CNS, Fernando Pigatto, resulta esencial unir esfuerzos y contribuir con acciones que ayuden a entender y abordar la enfermedad.

‘Desde antes de que el nuevo coronavirus llegara a Brasil, el consejo ya se preocupaba por la salud de la población y actuaba de diferentes maneras para salvar vidas’, apuntó.

Señaló que ‘nos hemos manifestado públicamente y hemos recogido acciones efectivas de las autoridades, especialmente del gobierno federal. Ahora, estamos juntos en el Frente por la Vida y llevamos nuestras contribuciones a este importante plan para enfrentar la pandemia’.

La iniciativa demuestra que la ciencia y la sociedad brasileña son capaces de producir una respuesta alternativa a la negligencia y las acciones ineficaces del Gobierno de Jair Bolsonaro, como denuncian detractores del mandatario ultraderechista.

Brasil acumuló 61 mil 884 muertes y un millón 496 mil 858 infectados del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, según el último boletín del Ministerio de Salud.

El gigante suramericano es el segundo país del mundo con más infectados y decesos por el patógeno, detrás de Estados Unidos.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x