Felicitan personalidades y amigos en el mundo a Cuba por el Día de la Rebeldía Nacional

La Habana, 27 jul.— Numerosos mensajes de congratulaciones se han dados a conocer en el mundo con motivo de celebrarse en Cuba el Día de la Rebeldía Nacional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al pueblo de Cuba por el aniversario 67 del Asalto al Cuartel Moncada y el Día de la Rebeldía Nacional.

En su cuenta en la red social Twitter el mandatario señaló, ‘celebro junto al hermano pueblo cubano 67 años de rebeldía y dignidad frente a las pretensiones imperiales. El Asalto al Cuartel Moncada marcó el inicio de la lucha por la libertad y soberanía de la Revolución Cubana que inspira a los pueblos de nuestra América. áViva Fidel!’.

El 26 de julio de 1953, cuando se conmemoraban 100 años del nacimiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, un grupo de jóvenes al mando del entonces abogado Fidel Castro, asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en las orientales ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente.

Desde Minsk la aencia de noticias Prensa Latina informa que el presidente belaruso, Alexander Lukashenko, envió felicitaciones por el Día de la Rebeldía Nacional, al cumplirse el 67 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Los belarrusos están orgullosos de la amistad con el heroico pueblo cubano, declaró Lukashenko en felicitaciones enviadas al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y al primer secretario del Partido Comunista de Cuba, el general de ejército Raúl Castro.

El presidente de la Asociación de Amistad Palestina-Cuba, Mohamed Abuatwan, reiteró hoy su condena al bloqueo económico mantenido por sucesivas administraciones estadounidenses contra la isla y ratificó su admiración por ese país que celebra el Día de la Rebeldía.

Según la fuente desde Ramallah el Partido Comunista-Patria Roja de Perú (PC-PR), el exministro de Salud Álvaro Vidal y el analista Gustavo Espinoza, saludaron la efeméride.

«Siempre es 26, fecha de una gesta histórica que seguirá marcando el destino del valeroso pueblo cubano que sigue dando muestras de solidaridad e internacionalismo al mundo», manifestó el PC-PR.

Medios periodísticos de izquierda y organizaciones solidarias con Cuba recordaron hoy a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19, el Día de la Rebeldía Nacional esde Chile.

El periódico El Siglo, órgano del Partido Comunista (PC) de Chile, publicó íntegramente en su página web el artículo El Moncada ilumina el destino de Cuba, aparecido este sábado en el diario cubano Granma, con motivo de la histórica gesta que culminó el 1 de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución comandada por Fidel Castro.

Asimismo publicó la víspera un mensaje del PC al gobierno, pueblo y Partido Comunista de Cuba, en saludo a la fecha, en el que destaca que Cuba bien amada, como la llamó el poeta chileno Pablo Neruda, ha forjado al hombre nuevo, que se expresa hoy en la existencia de miles de médicos que han llevado la salud a otros pueblos.

El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba saludó hoy el Día de la Rebeldía Nacional, fecha que marca el reinicio de las luchas por la independencia definitiva del pueblo cubano y la construcción de una sociedad más justa.

La agrupación solidaria recuerda que el 26 de julio de 1953 jóvenes inspirados en el ideario patriótico de José Martí atacó los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, ambos en el oriente del país.

Miembros de la Embajada de Cuba en Dominicana, conmemoraron el Día de la Rebeldía Nacional de su país,

La embajadora de Cuba en el país, Milagros Carina Soto, al recordar ese momento, expresó que el Moncada fue, es y será siempre una gran inspiración, «porque permitió el Apóstol no muriera en el año de su centenario y construir una gran revolución la cual disfrutamos».

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x