Facilita el gobierno cubano exportación e importación para el sector no estatal

La Habana, 23 jul.— El servicio de exportación e importación que el país comenzará a ofrecer al sector no estatal será de la manera más factible posible, al evitar cualquier tipo de limite, prohibición u obstáculo, pues es interés del gobierno facilitar esta gestión.

Uno de los objetivos principales de esta estrategia es que las exportaciones crezcan, las importaciones sean más racionales y se incentive el encadenamiento, para ello los márgenes comerciales que se utilizarán serán mínimos, explicó al espacio informativo Mesa Redonda Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

La medida forma parte de un conjunto de decisiones que el gobierno toma con el objetivo de impulsar la economía y sigue una serie de principios ligados a la conceptualización del modelo económico cubano, a los Lineamientos, la Constitución y el plan de desarrollo económico y social hasta 2030, refirió.

Existe hoy un grupo de 36 empresas especializadas en el comercio exterior seleccionadas en varias partes del país que se han estado preparando para dar un servicio eficiente, todo el proceso estará basado en contratos entre las partes para asegurar las operaciones.

La labor de las empresas especializadas será fundamental pues cuentan con experiencia en la búsqueda de mejores precios y ofertas, además de que conocen las peculiaridades del mercado internacional, no obstante, desde el Mincex se ofrecerá capacitación a todo el que lo solicite mediante cursos online, señaló el titular.

Quienes decidan utilizar este servicio deberán contar con cuentas en moneda libremente convertible que podrán ser recargadas mediante las ganancias propias de la exportación, trasferencias desde el exterior, o incluso, con la nueva medida que elimina el gravamen sobre el dólar podrán depositar el dinero directamente, destacó.

Se deben tener en cuenta para esta actividad los estudios de mercado, puesto que existen exigencias de calidad y sanitarias, así como un entramado de regulaciones de los países que se deben respetar para acceder a los mercados.

Uno de los principales objetivos de la estrategia es lograr que los beneficios de la exportación se acerquen cada vez más a quienes producen y que el país sea capaz, cada vez en mayor medida, de producir bienes y servicio con calidad y se puedan sacar de las fronteras.

En sentido general la descentralización de estas actividades no es algo nuevo, se ha realizado en el país en otros momentos, pero ahora se busca poner en igualdad de condiciones a todas las formas de gestión y realizar la exportación de manera eficiente, aclaró.

Para el viernes 7 de agosto desde las 9 a.m. y hasta la 1 de la tarde, especialistas de los distintos sectores implicados en la actividad estarán a disposición de los usuarios en redes sociales con el fin de aclarar sus dudas.

Malmierca Díaz se refirió, además, al mapa territorial de las exportaciones que ha desarrollado el país, el cual cuenta con información hasta nivel de municipio sobre las posibilidades exportables de las formas estatales y no estatales.

Hasta la fecha se han identificado mil 026 bienes y servicios exportables en el territorio, divididos en tres categorías: consolidados (605), en desarrollo (118) y en fomento (303), especificó.

En la misma base de datos se han definido 382 formas de gestión no estatal que tiene el potencial para exportar en sectores como el agroalimentario, artesanía, construcción, aves ornamentales, juguetes didácticos, servicios de restauración.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x