Comenzó Encuentro de Líderes Latinoamericanos por los 30 años del Foro de Sao Paulo

Comenzó Encuentro de Líderes Latinoamericanos por los 30 años del Foro de Sao Paulo

La Habana, 28 jul.— El Encuentro de Líderes Latinoamericanos a 30 años del Foro de Sao Paulo se desarrolla de manera virtual con la participación de mandatarios como Daniel Ortega, de Nicaragua; Nicolás Maduro, de Venezuela, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de Cuba.

En sus palabras de apertura, Mónica Valente, secretaria general de ese espacio de diálogo, concertación e integración de las fuerzas progresistas de América Latina y el Caribe, destacó su trascendencia en momentos que el imperialismo arrecia sus agresiones y amenazas contra las revoluciones de esas naciones y demás gobiernos y organizaciones de izquierda en la región, se aplican políticas neoliberales y una pandemia afecta seriamente el mundo, y en particular al continente.

El presidente Daniel Ortega fue el primero en intervenir en esta cita, la cual responde a la convocatoria reciente del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los fundadores del Foro de Sao Paulo, y que se realiza por la vigencia contundente de las ideas y acciones para la integración continental que propulsó el Comandante en Jefe Fidel Castro.

En el evento se debatirá en favor de la unidad de las fuerzas populares en América Latina y el Caribe, señalada por Lula da Silva como una necesidad histórica.

Los líderes abogarán por la materialización de varias propuestas y garantías de carácter verdaderamente popular, en contraposición a las políticas del capitalismo neoliberal que han demostrado un rotundo fracaso durante el azote de la COVID-19.

El Foro, tras 30 años de fundado, enfrenta nuevos desafíos ante el crecimiento de la extrema derecha en el continente, la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y el abandono en que se encuentra el pueblo debido a la radicalización de los ajustes neoliberales de la economía y las políticas sociales, afirmó Lula da Silva en una carta emitida el pasado 9 de julio. (Fidel Rendón Matienzo)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.