Comenzará hoy venta de pasajes para el traslado entre provincias en fase dos

La Habana, 3 jul.— A partir de hoy se reanuda la venta de pasajes de ómnibus para las provincias que se encuentran actualmente en la fase dos de recuperación pos COVID-19, para comenzar con la transportación de pasajeros a partir del próximo 8 de julio.

Para esta etapa los itinerarios serán solo entre las cabeceras provinciales, y por tanto la comercialización de los boletos se efectuará en las oficinas de Viajero de las capitales, pero con horario extendido de 8 de la mañana a 8 de la noche, explicó Javiel Montesino LLerene, director adjunto del Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor en entrevista exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.

En la adquisición de pasajes tendrán prioridad aquellas personas que ya contaban con uno pero que por las condiciones impuestas por la pandemia no pudieron realizar el viaje, explicó el directivo, de igual manera aclaró una modificación para el reembolso de los nuevos boletos, pues ahora se devolverá el 90 por ciento de lo invertido antes de las 24 horas de la salida del ómnibus, pasado ese horario el cliente pierde derecho al reintegro.

La medida va encaminada a que por las medidas sanitarias y la situación que ha generado en el país la pandemia no existirán las listas de espera, por lo que se insta a la población a planificar con cuidado los viajes a realizar, explicó.

En el caso particular de Cienfuegos la oficina abrirá a partir del sábado pues se está haciendo un traslado de local; Pinar del Río a pesar de estar en la fase dos no contará con este servicio pues su única conexión es con La Habana, provincia que aún está en la primera fase, puntualizó.

Oscar Alberto Carvajal Serrano, director de la Empresa de Ómnibus Nacionales informó que las salidas en un primer momento serán con restricciones y en la medida en que el país avance se irá recuperando la normalidad paulatinamente.

La frecuencia de los ómnibus continuará como se hacía antes del periodo de aislamiento pero solo entre las cabeceras provinciales y hacia y desde los municipios de Manzanillo y Baracoa, por lo que habrá un aproximado de 30 a 40 salidas diarias, destacó.

En relación con las medidas sanitarias se aclaró que es obligatorio el uso del nasobuco, a las terminales podrán acceder solamente quienes vayan a viajar, y está disponible tanto para el trayecto como para la estancia solución clorada para la higiene de manos y calzados.

Los ómnibus viajarán a capacidad completa y los pasajeros podrán transportar la misma cantidad de equipaje que con anterioridad: 20 kilogramos y hasta 30 más por encima de acuerdo a la tarifa establecida, refirió Carvajal Serrano.

Una de las novedades al restablecerse la venta de pasajes será que estos se podrán adquirir de manera online mediante la aplicación Viajando, que estará disponibles en horas de la mañana de este tres de julio en el sitio web de la Empresa de Servicios de Información del Transporte (Sitrans) y en Apklis.

Lester Suri Echenique, director de la Unidad Integral de Negocio Informática del Sitrans explicó que para el uso de la aplicación se debe contar con un dispositivo androide, el servicio de transfermóvil y una cuenta de correo real.

Adquirir los pasajes por esta vía garantiza seguridad pues se la aplicación se alimenta de la misma base de datos con que cuentan las oficinas comerciales y una vez que el usuario selecciona su asiento este se bloquea y le da un plazo de 10 minutos para realizar la compra del boleto, acotó.

Freddy Álvarez León, director comercial de la Empresa Viajero explicó que para usar los pasajes adquiridos por esta vía es necesario presentar en las terminales el número del boletín electrónico que es el identificador y el carné de identidad.

Los directivos refirieron que además de restablecerse este servicio se continuará, sobre todo en la capital, con la transportación de las altas médicas, mediante su recogida en coordinación con salud pública. (Alianet Beltrán Álvarez)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x