Celebran 40 años de los Estudios Siboney en Santiago de Cuba

Celebran 40 años de los Estudios Siboney en Santiago de Cuba
FOTO SIB 6
Reconocimiento con la imagen de Almeida, sostenido por JG, Lázaro Expósito, Beatriz Johnson y Juanita de los Cuetos/Foto Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 6 jul.— Con la entrega de la Bandera de la Ciudad de Santiago de Cuba, por parte de las autoridades de este municipio, inició la celebración de los 40 años de los Estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

Marcos Campins Robaina, su director, ratificó el compromiso de los trabajadores de la Egrem Santiago en la defensa de la cultura cubana y en cumplimiento de la máxima fundacional de los Estudios, hace cuatro décadas por el Comandante Juan Almeida Bosque: llevar la música en el alma.

El directivo resaltó la valía del Siboney en la salvaguarda del patrimonio sonoro del país, en tanto atesora temas de Mercedita Valdés, Faustino Oramas “El Guayabero”, Francisco Repilado “Compay Segundo”, la Original de Manzanillo, Maravilla de Florida, Changüí Guantánamo, Eliades Ochoa, Cándido Fabré, Enrique Bonne, Pacho Alonso, Septeto Santiaguero y otros.

A decir de Campins Robaina, Siboney deviene un espacio de crecimiento personal y profesional para sus trabajadores, en ese sentido destacó a Juana de los Cuetos Fonseca, única fundadora activa y jefa de grabaciones de la institución cultural.

También felicitó a la agencia Son de Cuba que, junto a los centros recreativos y la red de tiendas Álbum Café, se incluye en la cadena de valor de la industria musical en la provincia y hoy arriba a su vigésimo aniversario.

FOTO SIB 3
Mario Escalona, director general de la Egrem en el país/Foto Sierra Maestra

Por su parte, Mario Escalona Serrano, director nacional de la Egrem, exaltó el legado de Almeida Bosque y su idea de crear un estudio de grabaciones, fuera de La Habana, capaz de promover la obra de los músicos orientales.

Subrayó que el nacimiento de Siboney constituyó un justo tributo a la tradición musical de esta urbe, cuna de la trova, el bolero y el son, y recordó el primer disco “Por primera vez” con dos temas de la autoría del músico Comandante Almeida: A Santiago y La Lupe, musicalizado por la Orquesta de Música Moderna de Osmundo Calzado.

Escalona Serrano enfatizó la experticia de sus grabadores y productores musicales, quienes pese a la obsolescencia tecnológica del equipamiento logran productos de gran calidad y ello lo confirman los varios premios Egrem, Cubadisco y Grammy alcanzados desde Santiago de Cuba.

La Egrem otorgó el premio “55 aniversario in memoriam” a la obra musical de Juan Almeida, por la fundación de los Estudios y su contribución al desarrollo cultural del país.

FOTO SIB 4
JG recibió el Premio 55 Años de la EGREM otorgado póstumamente al compositor Juan Almeida Bosque, fundador de los estudios Siboney/Foto: Sierra Maestra

Asimismo, reconocieron con el medallón 55 aniversario a las máximas autoridades del territorio Lázaro Expósito y Beatriz Johnson, los maestros Enrique Bonne y Rodulfo Vaillant, la Casa del Caribe, trabajadores destacados, entre ellos Máximo Espinosa y Gonzalo González, a la ciudad de Santiago de Cuba en sus 505 años, a cumplirse el 25 de julio, y por supuesto a los Estudios Siboney.

De igual forma, el Partido y el Gobierno, de conjunto a la Dirección Provincial de Cultura, la Empresa de la Música y la Empresa de Representaciones Artísticas agasajaron las cuatro décadas de la institución.

Grisel Gómez y Gabino Jardinez, Vocal Vidas y el Septeto Santiaguero amenizaron la festividad, en la que se rememoró al principal artífice, mediante la interpretación de algunos de sus títulos.

Como parte de la jornada, los trabajadores de la Egrem homenajearon a Almeida en el mausoleo de Loma Esperanza, en el municipio Tercer Frente, donde descansan sus restos. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.