Santiago de Cuba transita con éxito primera fase pos-COVID-19

Santiago de Cuba transita con éxito primera fase pos-COVID-19

Santiago de Cuba, 26 jun.— La provincia Santiago de Cuba transita con éxito la primera fase pos-COVID-19, a una semana de decretarse la etapa recuperativa. Con un comportamiento estable, en el territorio no se reportan personas positivas con el virus SARS-CoV-2 desde hace 56 días ni casos activos en las últimas 38 jornadas.

Ricardo Manet Lahera, director provincial de Higiene y Epidemiología, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias la implementación de medidas relacionadas con el funcionamiento de los servicios médicos en este período.

Las disposiciones se encaminan a la atención de calidad de los pacientes con la garantía del distanciamiento físico, en tanto el 27 por ciento de los 51 confirmados con la COVID-19 en Santiago de Cuba padecieron la enfermedad asintomáticos, comentó el galeno.

Para esta etapa continúa la pesquisa activa e intencionada en las 42 áreas de salud de la provincia y mediante el Pesquisador Virtual, una herramienta útil para el sistema de Salud Pública, pero que exige del compromiso de los usuarios.

En este sentido, exhortó a la responsabilidad individual porque muchos ofrecen datos falsos (nombres, síntomas, direcciones particulares) y ello implica la movilización de un equipo de profesionales hasta el lugar sin necesidad.

De igual forma destacó que a través de la información obtenida por el Pesquisador han atendido otras afecciones como enfermedades diarreicas agudas, sepsis urinarias y otras con cuadro febril, lo cual garantiza oportunidad en el tratamiento a esos pacientes.

Manet Lahera señaló que trabajan en la vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y realizan PCR en tiempo real a todos los casos graves, e incluso a los fallecidos por esta causa, y todos resultaron negativos hasta el momento.

Sobre los cubanos procedentes del exterior, el epidemiólogo explicó que ingresan en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) “Capitán Orestes Acosta” para su aislamiento y cuarentena, y este sistema funcionará también para los colaboradores de misiones internacionalistas.

El directivo precisó que los viajeros provenientes de La Habana y Matanzas se vigilan por la atención primaria de salud y corresponde al médico de la familia visitar sistemáticamente a estas personas, así como pesquisar e identificar posibles síntomas de la enfermedad.

Durante esta semana se certificaron las seis instalaciones de Campismo Popular del territorio, donde habrá presencia de equipos de salud compuestos por médico, enfermero y epidemiólogo, así como en los hoteles que acogerán al turismo nacional, concluyó Manet Lahera.

Aunque la provincia exhibe una situación favorable para esta fase de recuperación, la disciplina y la responsabilidad ciudadana deben primar para sostener este resultado y avanzar hacia la segunda etapa lo más pronto posible. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

 

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.