Oficina de Estadísticas e Información en Santiago de Cuba garantizó servicios en pandemia

Oficina de Estadísticas e Información en Santiago de Cuba garantizó servicios en pandemia

Santiago de Cuba, 25 jun.— Con un reducido número de trabajadores, la Oficina Provincial de Estadísticas e Información de Santiago de Cuba mantuvo los servicios con calidad y oportunidad durante los primeros meses de la pandemia de la COVID-19, y hoy vuelve a la normalidad cumpliendo las medidas sanitarias orientadas en la etapa de recuperación.

Yanet Aniuska Vichot González, directora de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) a esta instancia, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la actividad fundamental no tuvo interrupción alguna.

Se garantizó la información a las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno del territorio, dijo, al tiempo que se captaron los formularios del Sistema de Información Estadístico Nacional (SIEN) a los centros informantes convenidos.

Comentó que ante la compleja situación por la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, se aplicó la modalidad de entregar la información por correo electrónico, para cumplir las medidas establecidas en la pandemia, y un grupo importante realizó su trabajo a distancia, con fin de cumplir tareas previstas en el plan aprobado para el año 2020.

Vichot González reconoció la respuesta de cuadros, especialistas y técnicos en tareas asignadas por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) y a las solicitudes de las informaciones sobre las dinámicas de los principales indicadores demográficos.

En estas últimas, precisó, participaron también las oficinas municipales, con el propósito de brindar a los consejos de Defensa a ese nivel valiosas informaciones que fueron tenidas en cuenta para la toma de decisiones en el orden del aseguramiento, como ventas de bienes y prestación de servicios a la población.

Indicó, además, que fue activado en composición reducida el Equipo Informativo con el propósito de captar el modelo 1507 “Levantamiento de gastos y pérdidas ocasionados por la Pandemia de la COVID-2019” del SIEN, a los distintos subgrupos que conforman el CDP.

Ahora, en la primera fase de la etapa de recuperación, mantendremos como se ha indicado las acciones higiénico-sanitarias y de aislamiento físico, para no bajar la guardia epidemiológica, y transitar de manera paulatina a la normalidad, acotó la directora provincial de la ONEI.

Entre los retos del organismo mencionó construir un sistema estadístico capaz de responder a las necesidades de información para asumir los requerimientos de los objetivos de desarrollo económico, social y medioambiental del país, y su adecuado reflejo.

Igualmente, continuar el perfeccionamiento el sistema estadístico, implementar las modificaciones aprobadas para el Sistema de Información del Gobierno, orientar su desarrollo e incrementar el nivel de efectividad del control interno y la auditoría.

Añadió la tarea de continuar avanzando en la informatización de la sociedad.

La ONEI es una entidad subordinada al Consejo de Ministros y su misión tiene un alcance nacional. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.