Complementación económica como respuesta a la COVID-19

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La Habana, 29 jun.— En tiempos en que proliferan reacciones unilaterales en varias partes del mundo, los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) coinciden en la necesidad de la solidaridad, la complementación y el multilateralismo para la recuperación y reconstrucción económica de sus países, tras las secuelas del nuevo coronavirus en América Latina y el Caribe.

Conscientes de la importancia de fortalecer los proyectos de cooperación en medio de tales consecuencias, el bloque regional realizará este 29 de junio, en formato virtual, el XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la organización.

De la cita, acordada el pasado 10 de junio, durante la Conferencia de Alto Nivel sobre Economía, ­Finanzas y Comercio en el Marco de la COVID-19, se espera que entre los puntos de debate se trate la reactivación de Petrocaribe, el relanzamiento del Banco del alba, el estímulo del comercio intrarregional mediante el empleo del SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos) y el fortalecimiento de la cooperación con otras naciones como China y Rusia, entre otras iniciativas propuestas. También se prevé el impulso de programas como ALBA-Salud y ALBA-Alimentos.

De esta forma, los países miembros del organismo podrán enfrentar conjuntamente otros obstáculos como la injusta imposición de medidas coercitivas unilaterales, la disminución del turismo y la inversión en la región, y los efectos de la crisis económica mundial, sobre la base de un comercio cercano basado en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación en beneficio de los pueblos. (Enrique Moreno Gimeranez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x