¿Cómo llegó la Universidad de La Habana al Top 500 del ranking mundial?

La Habana, 17 jun.— Recientemente se conoció de la inclusión de la Universidad de La Habana (UH) en el top 500 del Ranking Mundial de Universidades QS 2021; sobre ello, Miriam Nicado García, su rectora, hizo referencia al orgullo y regocijo de profesores y estudiantes ante la buena noticia.

La miembro del Consejo de Estado explicó que la UH ocupa el puesto 498 en ese sistema evaluativo que reúne las mil mejores instituciones de educación superior a partir de una serie de indicadores.

Nicado precisó que estos son, en su mayoría, los relacionados con la calidad del egresado, la internacionalización de los procesos, empleabilidad del graduado, es decir su pertinencia, y los avances en materia de ciencia e innovación.

Sobre este último, Vilma Hidalgo de los Santos, vicerrectora de Investigación, Posgrado e Innovación, explicó que es el resultante de la tradición y constancia de los grupos de investigación de la UH y su contribución en la clasificación del Ranking ha sido esencial, gracias al diseño de una estrategia coherente de gestión del componente científico.

Contamos con una agenda de investigación que se construye a partir de las necesidades de las empresas nacionales y extranjeras, la pertinencia de los proyectos y el posicionamiento de las publicaciones científicas, aseveró la doctora en ciencias.

Desde el año 2015 la Universidad de La Habana se ubica en el top 1000 de este sistema evaluativo internacional, en el que ha ido ascendiendo puestos.

A decir de la rectora lo anterior no es causa del azar, el centro educativo más antiguo del país cuenta con un grupo de trabajo que analiza sistemáticamente el avance en las variables y estudia las opciones para mejorar su posición.

El año pasado, señaló, una de las cuestiones más importes a tener en cuenta eran las relaciones con otros centros de educación superior en el mundo, por lo que se establecieron convenios internacionales con prestigiosas universidades de China, Alemania, Japón y Estados Unidos, además se actualizaron otros próximos a vencerse.

En la evaluación QS 2021 contribuyó alto prestigio internacional del claustro, el cual más de la mitad ostenta el grado científico de Doctor.

Igualmente en el curso 2018-2019, los nuevos doctores generaron otros, por ejemplo, la tercera parte de los 120 nuevos graduados son hoy profesores en otras universidades del mundo, acotó la rectora. (Daniella Pérez Muñoa)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x