Lula: Honoris Causa es reconocimiento a lucha del pueblo de Brasil

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Brasilia, 22 may.— El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que la distinción de Doctor Honoris Causa que le entregó la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina, resulta hoy un reconocimiento a la lucha del pueblo de Brasil.

“Éste es un reconocimiento a mi persona, pero fundamentalmente a la lucha del pueblo brasileño, a la democracia y la justicia social”, afirmó Lula tras agradecer el galardón que se le entregó virtualmente al comienzo de la charla con el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

Con este premio (36 Doctor Honoris Causa que recibe) se valoró el liderazgo del fundador del Partido de los Trabajadores en la revolución educativa contra el analfabetismo en el gigante suramericano.

El proceso institucional, aceptado de forma unánime, para otorgarle el doctorado comenzó apenas concretada su arbitraria detención el 7 de abril de 2018.

Lula participó en la tarde noche de este jueves de una extensa charla online con autoridades universitarias argentinas.

“Quiero conocer personalmente a la universidad y dar un abrazo a cada estudiante”, expresó el exmetalúrgico, quien intercambió en el ciclo titulado Reflexiones al atardecer, una serie de diálogos con diferentes líderes políticos.

Espero en poco tiempo volver a Argentina e ir a la ciudad de Rosario. “Y agradecer la generosidad de todo el pueblo de Rosario”, prometió el exdirigente obrero.

Destacó la ciudad donde “nació (Ernesto) Che Guevara y también nacieron y vivieron muchos escritores, además de muchas luchas populares en nuestra historia”.

Entre otros temas abordados, recordó su presidencia en la década anterior (2003-2011) y el legado que dejaron en Sudamérica junto con líderes como Néstor y Cristina Kirchner, Hugo Chávez, Tabaré Vázquez o Michelle Bachellet.
Ponderó el trabajo del presidente argentino, Alberto Fernández, en el marco de la pandemia de Covid-19.

“En Argentina el gobierno está intentando evitar que la gente sea víctima de esto. Cumpliendo su rol de cuidar y orientar a su pueblo”, subrayó, en contraposición con lo que pasa en Brasil con Jair Bolsonaro en el poder y un descontrolado brote de Covid-19 y más de 20 mil muertes.

Participaron asimismo en el diálogo virtual el intendente de Rosario, Pablo Javkin, el secretario de Internacionalización de la UNR, Pedro Romero, y el exministro de Educación y excandidato presidencial brasileño Fernando Haddad.

Lula salió en libertad el 8 de noviembre tras cumplir 580 días de prisión política por supuestos actos de corrupción.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.