Santa Clara, 23 may.ā Esta recuperación que he tenido, despuĆ©s de estar al borde del fallecimiento por varias jornadas, solo se logra en un paĆs como Cuba, con su formidable sistema de salud, significó, luego de ser dada de alta,YaquelĆn Collado RodrĆguez, la enfermera de CaibariĆ©n positiva a la COVID-19 que vino de Venezuela y quien por varios dĆas permaneció en estado crĆtico en el hospital militar Manuel Fajardo de Villa Clara.
Yo soy miembro de ese sistema de salud y a él tengo grandes deseos de incorporarme, luego de mi completa recuperación, y asà retribuir de cierta forma estas atenciones tan esmeradas que han tenido conmigo, manifestó a quien han llamado guerrera por sus deseos de vivir y derrotar al nuevo coronavirus.
Por mĆ”s de 30 dĆas YaquelĆn se mantuvo reportada como crĆtica en la instalación hospitalaria villaclareƱa, con varios mĆ©dicos, enfermeros y otros miembros del personal de salud en lucha constante por su vida.
El Doctor Luis Eduardo Berrio Ćguila, director del Manuel Fajardo, comentó a la prensa que se ha coordinado toda la posterior recuperación de YaquelĆn, se trata de un tratamiento de cĆ©lulas madres, pues a ella la COVID-19 tambiĆ©n le ocasionó como secuela una fibrosis pulmonar.
Todos los galenos de la institución hospitalaria despidieron a la enfermera con sentimientos encontrados de alegrĆa y tristeza, alegrĆa por la gran proeza de salvarla y tristeza por decirle adiós luego del cariƱo y atenciones esmeradas de varias jornadas.
MarlĆ©n MerlĆ”n MartĆnez, jefa del departamento de urgencias y emergencias en la dirección provincial de salud de Villa Clara, refirió que ya se ha coordinado con la atención primaria de salud el seguimiento de YaquelĆn, lo que demuestra la integralidad del sistema de salud cubano.
En Cuba la salud va desde la atención primaria hasta la terapia intensiva y viceversa, todo un formidable sistema continuado gracias al cual pacientes como YaquelĆn ya estĆ”n de vuelta en casa. (Luis Javier GonzĆ”lez VelĆ”zquez)