Autoridades de ONU en contra de escalada en Venezuela

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Naciones Unidas, 21 may.— Las más altas autoridades de la ONU siguen hoy en contra de cualquier escalada en Venezuela y reiteran que el diálogo político es la única vía posible para abordar los problemas.

Así dijo la víspera por medio de videoconferencia al Consejo de Seguridad la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary Di Carlo.

También reiteró el llamado del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a una solución negociada entre los venezolanos, con la ayuda del organismo multilateral si se solicita.

Di Carlo acogió con beneplácito la invitación del Gobierno venezolano a un acuerdo humanitario para la salud y la paz entre todos los líderes políticos, aunque agregó que es inquietante la politización de la ayuda humanitaria al país, sobre todo en medio de la pandemia de Covid-19.

Asimismo, la funcionaria se refirió al llamamiento de Guterres, en el marco de la reunión del Grupo de los 20, a eliminar las sanciones que podrían socavar la capacidad de los países para responder a la emergencia sanitaria.

La víspera, Rusia solicitó al Consejo de Seguridad una reunión urgente para discutir el intento de incursión armada del 3 y 4 de mayo en las costas venezolanas, llamada «Operación Gedeón» y que contó con apoyo de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, según ha denunciado Caracas.

El representante permanente alterno de Rusia ante Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy, responsabilizó a Estado Unidos del intento de incursión armada en Venezuela.

Al respecto, pidió al Consejo de Seguridad condenar el intento de invasión de Washington y llamó a respetar la soberanía e integridad territorial de la nación latinoamericana.

Polyanskiy rechazó tales acciones contra Caracas y recordó el amplio historial del país norteño en cuanto a agresiones en América Latina.

Todavía hoy, señaló, Estados Unidos trata a América Latina como su patio trasero. Ahora, Venezuela está bajo la continua amenaza de Washington y corresponde a la ONU actuar al respecto, subrayó.

El embajador condenó los actos o amenazas de agresión, así como la interferencia en los asuntos internos de Venezuela para socavar su independencia política e integridad territorial.

Todas estas son violaciones a la Carta de la ONU y al derecho internacional, resaltó el diplomático ruso.
La representación de Estados Unidos, por su parte, insistió en desacreditar al Gobierno de Nicolás Maduro, quien resultó electo con mayoría de votos en el 2018.

Asimismo, impidió la adopción de un comunicado de prensa del Consejo de Seguridad, el cual manifestaba oposición a los actos terroristas contra naciones soberanas y apuntaba que correspondía a los venezolanos abordar mediante el diálogo la actual situación en ese territorio.

El pasado 13 de mayo, en una carta enviada al secretario general, Venezuela denunció con pruebas el ataque armado terrorista contra esa nación, ejecutado desde Colombia con apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

La misiva ofrece detalles sobre el entrenamiento de mercenarios en Colombia, bajo el financiamiento estadounidense, y denuncia el hostigamiento de presidente Doland Trump contra el Gobierno legítimo de Venezuela.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x