Resalta la Unesco poder de la danza y recuerda a Alicia Alonso

Foto: ACN

La Habana, 29 abr.— Audrey Azoulay, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destacó hoy, Día Internacional de la Danza, el poder de ese arte para generar alegría, y recordó el legado de la gran bailarina cubana Alicia Alonso.

En su mensaje por la jornada, ilustró la capacidad de la danza con su papel generador de esperanza en el actual contexto global, marcado por el azote de la COVID-19, que obliga al confinamiento de cientos de millones de seres humanos, reporta Prensa Latina.

Pese a que nos enfrentamos a la enfermedad y el aislamiento, mucha gente no ha dejado de bailar, afirmó Azoulay, al tiempo que consideró al baile como liberación, complicidad, exploración de sí mismo, del propio cuerpo y del espacio, un valioso medio de escapatoria en estos tiempos de pandemia.

De acuerdo con Azoulay, hoy más que nunca es necesaria la danza, por lo que agradeció al conjunto de las instituciones, compañías y personas que llenan las plataformas digitales, ya sea compartiendo grabaciones de actuaciones pasadas o venciendo el confinamiento a través del arte.

Alicia Alonso, la gran bailarina cubana y embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, tristemente fallecida en octubre pasado, decía que la danza era un diálogo “arraigado en los aspectos más bellos y profundos de la humanidad”, señaló.

La prima ballerina assoluta y fundadora del Ballet Nacional de Cuba es una de las figuras de talla universal homenajeadas a propósito del día establecido en 1982 por la organización de Naciones Unidas, con sede en París, especializada en temas de educación, ciencia y cultura.

En su mensaje, Azoulay dedicó palabras de aliento y respaldo a “todos los bailarines, trabajadores temporales del espectáculo y artistas que atraviesan tiempos difíciles, sumidos en la incertidumbre sobre sus empleos e ingresos futuros, y que carecen de los espacios y los medios para mantener su arte, crear y compartir”.

Debemos tener muy en cuenta estas dificultades y velar por que se preserven y apoyen todas las prácticas y tradiciones de la danza y los bailes, las cuales representan un patrimonio valioso y una fuerza vital para la humanidad, subrayó.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.