Brasilia, 20 abr.— El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva rechazó la participación del mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro en un acto contra la democracia en Brasil, donde hoy existen mecanismos para retirarlo del poder en medio de Covid-19.
Entre repetidos carraspeos, Bolsonaro alentó la vÃspera, en un discurso frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia, a cientos de partidarios que enarbolaban banderas y pancartas con pedidos de intervención militar y una nueva Acta Institucional Número Cinco (AI-5) para cerrar el Congreso.
Tal escrito daba poderes extraordinarios al presidente de la República y suspendÃa garantÃas constitucionales durante el periodo más represivo de la dictadura militar (1964-1985).
En su intervención, Bolsonaro afirmó que él y sus seguidores no quieren negociar nada y volvió a criticar lo que llamó «la vieja polÃtica».
Ante tal hecho, Lula escribió en la red social Twitter que «la misma Constitución que permite que un presidente sea elegido democráticamente tiene mecanismos para evitar que lleve al paÃs a la ruptura de la democracia y al genocidio de la población».
De igual manera, la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, rasgueó en la plataforma digital que «ninguna institución puede permanecer inerte frente a Bolsonaro».
«El Congreso, STF (Supremo Tribunal Federal), Ministerio Público, Fuerzas Armadas, partidos polÃticos. Todo el mundo tiene que reaccionar», apuntó.
Asimismo, la exgobernante Dilma Rousseff llamó a todos los demócratas en Brasil para cumplir con la frase Fora Bolsonaro (Fuera Bolsonaro).
«A medida que el brote de la Covid-19 se acelera y las muertes en el paÃs aumentan, Bolsonaro asume abiertamente su estrategia golpista, que busca establecer un gobierno dictatorial», indicó Rousseff en Twitter.
Denunció que en esa concentración en esta capital atacó a todos los poderes de la República y la democracia.
Insistió en que ninguna institución en el paÃs y ningún demócrata puede omitirse ante el autoritarismo explÃcito de Bolsonaro.
«Debemos unirnos contra esta amenaza de implantar el caos. Y la Constitución muestra el camino», subrayó.