jueves 01 diciembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Insisten guardabosques en peligrosidad de incendios forestales

Insisten guardabosques en peligrosidad de incendios forestales

La Habana, 12 abr.— Exactamente 290 incendios forestales ocurrieron en el país durante el primer trimestre del año, informó la Jefatura Nacional del Cuerpo de Guardabosques (CGC), por lo que renovó su advertencia del peligro que representan.

Dañaron en total dos mil 184 hectáreas de bosques y mil 766 de herbazales de Ciénaga, puntualizó la institución en un resumen trimestral ofrecido de manera exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.

Agregó que Matanzas (58), el Municipio Especial de la Isla de la Juventud (43), Pinar del Río (34), Artemisa (32) y Granma (28) constituyeron los territorios que registraron la mayor cantidad de ellos

Solo en el mes de marzo, refirió que hubo 180 y representó un incremento del 44 por ciento en comparación con la media histórica con una afectación de mil 475 hectáreas de bosques, cuando la mayor incidencia recayó en Matanzas (505 hectáreas).

De acuerdo con las estadísticas, en esa provincia estallaron uno grande (110 ha) y otro muy grande (205 ha); en tanto la de Mayabeque reportó uno grande (145 ha).

Las condiciones que facilitaron su propagación estuvieron asociadas principalmente al incumplimiento de las medidas técnico-especializadas (cortafuegos), a fuertes vientos con rachas superiores a los 40 km/h y, además, surgieron en lugares de difícil acceso.

Sin embargo, fuerzas del CGC controlaron el 83% de los que sucedieron en el mes antes de las 5 hectáreas, una de sus indicaciones sobre el dominio del 70% de los que surjan por debajo de ese parámetro.

Respecto a sus causas, las negligencias ocuparon el 92% y entre ellas sobresalieron las quemas no autorizadas para varios fines, siendo los territorios de Artemisa y Matanzas los de mayor incidencia.

La Jefatura Nacional del Cuerpo de Bomberos señaló que Pinar del Río, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo reportaron los mejores resultados en acciones de divulgación y calificó de limitado tratamiento del tema en los medios nacionales de difusión masiva.

Llegó a la conclusión de que, desde el inicio de su XXV campaña nacional en de enero pasado hasta marzo, continúa siendo baja la percepción del riesgo de la población, a pesar de contar con una Campaña de Comunicación, aprobada para la Prevención de los incendios forestales.

En el trimestre enero-marzo, prácticamente, no llovió en el territorio nacional, y el fenómeno se agudizó en este último mes, cuando el promedio de lluvia alcanzó a solo dos milímetros.

Matanzas evolucionó a una situación de peligro extremo, con 56 incendios, una afectación de 584,80 hectáreas de bosques y 1400,10 de herbazal de ciénaga, valores que superan los promedios de los últimos ocho años.

El territorio de la Ciénaga de Zapata es el que históricamente tiene la mayor cantidad en el mes de abril.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.