Distribuirán por núcleos familiares productos alimenticios liberados en Camagüey

Distribuirán por núcleos familiares productos alimenticios liberados en Camagüey

Camagüey, 12 abr.— Productos de las empresas Láctea, Cárnica y Confitera de la provincia de Camagüey se comenzarán a distribuir, a partir de la próxima semana, en los 116 mil 311 núcleos familiares de esta ciudad, la tercera más poblada de Cuba, para garantizar la alimentación de las personas y evitar el trasiego en las calles y la concentración en la red de mercados Ideal.

Ante la incidencia de la COVID-19 en el país y el llamado de las máximas autoridades del Gobierno a extremar las medidas de aislamiento social, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en el territorio, decidió repartir de manera más equitativa alimentos que antes se comercializaban en la red de mercados ideales, placitas y ferias.

Daniel Iglesias Guzmán, jefe del Grupo de Alimentos del CDP, comentó a la prensa local que en la mayoría de los casos, los productos tendrán un ciclo de distribución trimestral con rotaciones que permitan la existencia en el mes de alguno de los 15 surtidos dispuestos en las bodegas.

Precisó que los mismos no son subsidiados, y se venderán al mismo precio con el cual se ofertan habitualmente.

En el caso de la Empresa Láctea de Camagüey, dijo que esta ofertará el yogurt de soya que se comenzará a proveer en la ciudad en el orden de unas 10 mil bolsas, por composición de núcleos y alrededor de cada 15 días para completar el ciclo de distribución.

Otra oferta será el requesón, a razón de media libra por cada familia, con un ciclo de dos meses y medio, y se incluye el Miradur, un producto que se obtiene en la industria camagüeyana, a partir del suero del queso, del cual se elaboran unos mil litros diarios, informó.

En la entrega de este último, puntualizó que se priorizarán a los 56 mil 116 núcleos donde hay personas de más 65 años en la ciudad de Camagüey, con la asignación de un litro a granel por cada libreta.

Mencionó, además, la crema de bombón que antes se comercializaba en la Casa del Lácteo y algunos mercados ideales, la cual se distribuirá a medio kilogramo por núcleo en alrededor de cada tres meses para cubrir totalmente todos los hogares de la urbe.

En el caso de la Empresa Cárnica se contemplan ocho productos también con una frecuencia de tres meses, e incluye 10 unidades de croquetas por núcleo, una caja de hamburguesa de carne con cuatro unidades, un kilogramo de masa de albóndiga, medio kilogramo de mortadela Novel, paté de hígado, morcilla, y 500 gramos de paté de jamón.

Considerando el nivel de sacrificios de gallinas, de unas tres mil en el mes, por reposición de las ponedoras, Iglesias Guzmán agregó que se preparan módulos compuestos por una gallina y un paquete de fideo con prioridad, también, para los núcleos con personas de más de 65 años.

Se ofertarán, además por la Empresa Confitera, galletas de sal en un formato de 300 gramos para hacer esa misma distribución en alrededor de tres semanas e ir cerrando las 15 zonas comerciales de la ciudad, precisó.

En la misma medida que exista disponibilidad de productos se irá proporcionando a las bodegas, subrayó el directivo, con el propósito de mantener un balance para que no lleguen de una forma abrupta todos a un mismo lugar y se garantice el abastecimiento a otros.

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