Ahorrar energía eléctrica en los hogares, tarea de primer orden en medio de la COVID-19

La Habana, 23 abr.— Es imprescindible que la población coopere para lograr el ahorro que necesitamos, especialmente en los horarios picos, dijo Elaine Moreno Carnet, directora de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía ( ONURE).

En el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, la directiva exhortó a tener un consumo responsable de la energía para hacer del ahorro una práctica de vida y contribuir a la economía del país y a la del hogar.

Asimismo Moreno Carnet pidió a que desde el sector residencial se aplacen, en la medida de los posible, las actividades del hogar fuera del horario pico (11:00 a.m.-1:00 p.m., 8:00 p.m.-10:00 p.m.)

Cocinar los alimentos sin afectar la dinámica de la familia, evitar abrir el refrigerador frecuentemente y encender el aire después de las 10 de la noche, destacan entre ellas.

Se conoció que ha habido un incremento en el consumo de energía eléctrica a partir de las medidas de distanciamiento social por la COVID-19; el consumo del sector residencial aumentó del 59 por ciento a un 70 por ciento aproximadamente a nivel de país.

Moreno Carnet señaló que en el horario del mediodía coinciden los consumos de grandes industrias además de los hogares, debido a que la familia pasa más tiempo en las casas debido a la actual contingencia.

En cambio las instituciones estatales redujeron el consumo de un 41 por ciento a un 31 por ciento.

Se monitorea diariamente, explicó, cuales son los principales problemas a nivel de país y se realiza un consejo energético nacional para velar por el cumplimiento del plan de consumo aprobado.

Las medidas adoptadas se conocen como las de trabajo en campaña a partir de que se concentran actividades y se acomodan las cargas, acotó la directora general de la ONURE.

En los minutos finales del espacio, Liván Nicolás Arronte, ministro de Energía y Minas, aseguró que el sector trabaja ininterrumpidamente cada vez que se produce una falla.

El país hace enormes esfuerzos para evitar los apagones, pero ello dependerá de lo que pueda ahorrar cada cual, puntualizó.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x