La responsabilidad de cada ciudadano: máxima para prevenir la COVID-19

La Habana, 16 mar .— El sistema de atención primaria de salud en Cuba cuenta hoy con un comité de especialistas en cada centro para evaluar posibles casos de personas con la COVID-19, pero es necesario que quienes tengan alguna sintomatología respiratoria acudan a su policlínico o consultorio, con el fin de evaluar su estado.

María Elena Soto Entenza, jefa nacional del departamento de atención primaria de salud, explicó hoy en conferencia de prensa que si bien no todo el que asista a los centros es propenso a tener la enfermedad, sí es importante que lo haga para descartar un posible contagio.

Asimismo aquellos que presenten síntomas de catarro no deben dirigirse a sus trabajos o escuelas sin antes haber consultado a un especialista, en caso de no ser sospechosos se les mantendrá una vigilancia a través de los consultorios, explicó.

La participación de todos es vital para detectar posibles focos de la pandemia, así como extremar las medidas higiénicas de lavado de las manos y el uso de nasobuco solo en casos indicados.

Desde la atención primaria de salud el país ha preparado a los especialistas sobre cómo actuar ante esta situación y hoy se disponen de las condiciones necesarias para el cuidado y vigilancia de los posibles y actuales pacientes, refirió.

Se realiza una pesquisa activa de casos con sintomatología respiratoria con énfasis en los grupos vulnerables como los adultos mayores, y entre ellos los que viven solo o tienen algún tipo de discapacidad.

Gracias a los mecanismos con los que cuenta Cuba es posible una vigilancia exhaustiva a los viajeros y a los contactos de personas con enfermedades respiratorias por un periodo de 14 días, de acuerdo a las características del virus, aseguró Soto Entenza.

Hasta el cierre del 14 de marzo la mayor de las Antillas continuó con cuatro casos confirmados con COVID-19, personas que se encuentran ingresadas y se recuperan satisfactoriamente, señaló Carmelo Trujillo Machado, jefe del Programa de Control Sanitario Internacional.

Todos los puntos de entrada al país se mantienen con las máximas precauciones, el personal cuenta con un protocolo a seguir, y existe un sistema de vigilancia activado las 24 horas que permite controlar si aparecen casos con síntomas, declaró.

Trujillo Machado refirió que a las tres personas que solicitaron asistencia médica, por haber estado en contacto con una residente en Panamá, se les ha realizado la prueba para el COVID-19 en dos ocasiones y los resultados son negativos.

Cuba continuará con las medidas necesarias para evitar la propagación e incrementará las acciones de promoción y divulgación para que los ciudadanos puedan estar prevenidos, ayuden a reducir el riesgo y se protejan ante esta enfermedad.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x