Cuentapropistas extreman medidas ante propagación del Covid -19

Santiago de Cuba, 24 mar.— Ante la presencia del Covid-19 en el territorio nacional se ha indicado a los trabajadores por cuenta propia que extremen las medidas higiénico sanitarias a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Lisset Martínez, subdirectora provincial de atención a trabajadores no estatales en la dirección provincial de Trabajo y Seguridad Social, expresó a la ACN que las principales medidas están dirigidas a la limpieza de las superficies con cloro, el lavado sistemático de las manos y la aplicación de soluciones a base de jabón y agua clorada al personal que accede a los establecimientos.

Otra acción de prevención muy importante es protección con nasobucos y guantes de todo el personal de los locales, en especial los dedicados a la elaboración de alimentos, En el caso de los restaurantes, es preciso velar que trabajen al 50 % de sus capacidades y las mesas separadas con un metro de distancia entre si, además se prohíbe la venta de alimentos en lugares públicos, se orienta el cierre de bares y lugares de esparcimiento y las actividades de alquiler de equipos de recreación, afirmó.

Trabajamos en estos momentos en los trámites de suspensión de los privados que lo soliciten, quienes deberán presentarse a la Dirección Provincial de Trabajo con los documentos de certificación, agregó.

Por la situación epidemiológica actual, el gobierno cubano decidió que los trabajadores privados afectados por la suspensión de llegada de turistas a la isla quedaran eximidos del pago de impuesto, y a la vez, se reducirá en un 50 por ciento todas las cuotas tributarias mensuales que deben pagar los dueños de negocios relacionados con la gastronomía.

Ovelio Delgado, propietario de una cafetería de alimentos ligeros, comentó a ACN que esas disposiciones benefician a los miembros de este sector, que se verán perjudicados por la propagación de esta pandemia, pero lo fundamental es preservar la salud y contribuir al cumplimiento de las medidas.

Justo Tissert, propietario de un paladar, refirió que de este modo los trabajadores por cuenta propia quedan protegidos, libres del pago de las responsabilidades tributarias, pero eso implica un mayor compromiso y disciplina de consumar ese deber cuando toda la situación se restablezca.

En esta provincia continúan la capacitación para los más de trece mil miembros del sector y las audiencias sanitarias que ya han alcanzado a tres mil trabajadores.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x